La juez Tercera de Liquidación de Causas Penales, Baloísa Marquínez, no tiene impedimento para seguir al frente de la audiencia preliminar por los sobornos de Odebrecht, que actualmente se lleva a cabo y en la que 50 personas son acusadas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
Este jueves 15 de septiembre, a las 7:43 p.m., el Órgano Judicial informó que el Juzgado Primero de Liquidación de Causas Penales (a cargo de Agüeda Rentería) negó un incidente de recusación presentado contra la juez Marquínez.
Se trata del incidente que interpuso Shirley Castañeda, abogada del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, quien está imputado en el caso de Odebrecht, junto a sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, ambos actualmente en una prisión estadounidenses, cumpliendo condena precisamente por haber admitido que lavaron hasta $28 millones en coimas de Odebrecht. Los dos confesaron a un juez de Nueva York que el delito lo cometieron, siguiendo órdenes directas de su padre.
El Juzgado Primero de Liquidación de Causas Penales niega incidente de recusación presentado contra la jueza Tercera Liquidadora de Causas Penales, en caso Odebrecht pic.twitter.com/8xccGpYFgp
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) September 16, 2022
El pasado lunes 12 de septiembre, en el primer día de la audiencia preliminar (alterna), Castañeda informó a Marquínez que el 9 de septiembre había presentado el incidente de recusación y, por tanto, exigió la suspensión inmediata de la audiencia por considerar que la juez ya no era “competente”.
Marquínez se negó a atender el reclamo de Castañeda y señaló que, según el Código Judicial, no existían méritos ni fundamentos de derecho para suspender el acto de audiencia, por la existencia de una recusación promovida en su contra. La respuesta de la juez enfadó a Castañeda, que amenazó con presentar una denuncia por abuso de autoridad y extralimitación de funciones contra Marquínez, a quien, solo ese día, le tocó resolver 11 incidentes en total, de todo tipo (de prescripción, de nulidad, de falta de competencia), promovidos por distintos abogados defensores, en un intento por frustrar la audiencia.
Este viernes 16 de septiembre, la audiencia preliminar entra en su quinto día. Ahora están en la fase de lectura de la vista fiscal. Ya han leído 651 páginas de las 810 que componen la vista.