Recurso legal impide juicio a 17 imputados por caso mochilas

Recurso legal impide juicio a 17 imputados por caso mochilas
Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio abandonó el país en noviembre de 2014 y se encuentra radicado en Italia, país al que se solicitó su extradición, que no prosperó ya que Panamá no ha ratificado el tratado de extradición con ese país. Archivo


La resolución de uno de los casos de alto perfil relacionados con malos manejos en el extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) entre los años 2010 y 2014 quedó en suspenso, luego de que el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales suspendió el juicio a Adolfo Chichi de Obarrio y otras 16 personas por la presunta comisión del delito de peculado en el denominado “Caso Mochilas”.

El juicio que estaba previsto para las 8:00 a. m. de ayer lunes 16 de enero, se aplazó a raíz de que uno de los abogados defensores apeló el auto de pruebas que debía evacuarse durante el juicio.

La jueza Agueda Rentería, remitió el recurso al Tribunal Superior de Liquidación, quien debe decidir sobre el mismo y fijar una nueva fecha de juicio.

Por este caso, De Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli y quien se encuentra en Italia, fue notificado por parte del juzgado con el propósito de que le hiciera frente al juicio a través de un abogado o participara a través de videoconferencia.

Durante la investigación, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga reveló que una auditoría de la Contraloría reveló la existencia de una lesión patrimonial de $14 millones, que se produjo por el manejo irregular de los fondos asignados al PAN para la compra de mochilas que serían entregadas por el Ministerio de Educación a los estudiantes de las escuelas públicas en todo el país.

En este caso la fiscalía alegó que una gran cantidad de las mochilas nunca llegaron a los estudiantes y que los encargados de su distribución no cumplieron con esta tarea.

De Obarrio también fue llamado a juicio por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales (hoy Juzgado Segundo de Causas Penales) por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado.

Según la investigación, en un informe de auditoría de la Contraloría consta que De Obarrio obtuvo ingresos superiores a $3.7 millones de dólares mientras ejerció como funcionario público, pero no pudo justificar la procedencia de estos fondos.

En dicho informe se determinó que en el periodo del 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2015, el entonces secretario privado presidencial obtuvo recursos provenientes de fuentes conocidas por un millón de dólares, pero registró gastos por $4.7 millones. Es decir, una diferencia de $3.7 millones de dólares.

De Obarrio salió de Panamá en el año 2014 y se radicó en Italia en donde fue detenido en el año 2019 tras una petición de extradición presentada por Panamá. Sin embargo, fue puesto en libertad ya que Panamá nunca firmó el acuerdo bilateral de extradición con el país europeo.


LAS MÁS LEÍDAS