Una recusación presentada contra la jueza Segunda de Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, obligó a la suspensión del juicio a 20 personas imputadas por el delito de blanqueo de capitales a través de la sociedad New Business utilizada para la adquisición de Editora Panamá América (Epasa).
Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que la recusación presentada contra Marquínez mantiene paralizada toda gestión dentro de ese proceso y que incluso la juez no se ha podido dar trámite una serie de apelaciones presentadas por abogados de la defensa contra una decisión de la juez de rechazarles una serie de pruebas que serían usadas en el juicio.
También se informó que hasta resolver la recusación, que se encuentra en manos de la juez Primera Liquidadora de Causas Penales, Agueda Rentería, no se puede adelantar ninguna gestión dentro del caso New Business.
No es la primera vez que este proceso se ve dilatado por la presentación de recursos legales.
La primera fecha de audiencia preliminar fue fijada para día el 12 de noviembre de 2021, pero la falta la notificación de uno de los imputados, se suspendió y se fijó para el 27 de enero de 2022. Este día, a su vez, se suspendió a la mitad de la presentación de las alegaciones del MP sobre la participación de los indiciados en los hechos bajo investigación, luego de que la defensa del expresidente Ricardo Martinelli alegó que su cliente gozaba de fuero penal electoral.
De este modo, el acto se celebraría del 23 de mayo al 5 de junio de 2023 que es la fecha alterna reservada. Uno de los procesados en este caso es el expresidente de la República Ricardo Martinelli. https://t.co/2cPJJtgAYD
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 17, 2023
Ello obligó a la jueza Marquínez a dictar la ruptura procesal en cuanto a Martinelli y los hermanos David y Daniel Ochy, quienes no fueron notificados de esa primera fecha de audiencia y a suspender la audiencia preliminar.
Entonces la audiencia preliminar se fijó para el pasado 19 de mayo de 2022, pero tres abogados no comparecieron y tampoco presentaron justificación alguna. Cada uno fue amonestado con una multa de 100 dólares.
No fue hasta julio del 2022 cuando se logró realizar la audiencia a la mayoría de los imputados en el caso New Business y en octubre de ese mismo año la jueza dictó el llamamiento a juicio para los imputados, con excepción del expresidente Martinelli y David Ochy, a quienes se dictó ruptura procesal. En el caso de Martinelli la audiencia preliminar se celebró en noviembre de ese año.