Tener acceso al itinerario y a los horarios de llegada y salida de los contenedores en el puerto de Cristóbal en Colón permitía a la red criminal desmantelada la semana pasada en la operación Fuego seleccionar aquellos en los cuales se podían introducir droga con destino a Europa.
Así lo dio a conocer la Fiscalía de Drogas ayer lunes cuando solicitó imputar a Hugo Hernán Galvis por conspiración para traficar dinero o drogas. Durante la audiencia de imputación la fiscalía aseguró que en mayo del 2019 se decomisaron 234 láminas con droga que tenían como destino Italia. Las pesquisas del Ministerio Público señalan que también se enviaron embarques de droga en contenedores a Bélgica.
Según la investigación, el encargado de los trabajos de coordinación era Rodolfo Batista (alias Fofo), quien habría asumido el liderazgo de la red criminal, tras la detención de Eduardo Macea (alias Marshall).Además, la fiscalía pidió imputar a Eduardo Zatizabal Dawkins.
Su vinculación surge de una serie de interceptaciones telefónicas realizadas por la fiscalía el 12 de agosto del 2021.La investigación hace mención de un cargamento de 340 kilos de cocaína, que fuera objeto de un tumbe en el que falleció Carlos Herrera.
También la fiscalía ha solicitado una asistencia judicial a México en busca de información sobre un embarque de drogas que se presume fue enviado a ese país por parte de esta organización criminal.
Esto luego de una interceptación telefónica realizada a César Santos entre el 4 y el 15 de octubre del 2021 cuando hablaba con personas no identificadas para el traslado de la droga, vía aérea, a México.