Acuerdos de penas de 60 meses de prisión fueron validados anoche por un juez de garantías a 7 de los 36 imputados por el delito de conspiración para el tráfico de drogas y blanqueo de capitales, quienes fueron detenidos en la ‘Operación Jungla’.
Durante una audiencia que se desarrolla desde el pasado miércoles 13 de noviembre en la instalaciones del Sistema Penal Acusatorio, ubicado en Plaza Ágora, el juez de garantías validó los acuerdos de pena y como pena accesoria los condenados deberán pagar multas por más de $2 mil.
Además, se ordenó la detención provisional para 21 de los imputados, a otros 5 se les impuso la medida de reporte periódico dos veces por semana y a 3 se les aplicó la medida de arresto domiciliario.
La red criminal está compuesta por personas que manejaban una serie de empresas de carga, que eran usadas para la introducción de la droga a los puertos con la colaboración de trabajadores portuarios, quienes se encargaban de colocar la droga dentro de contenedores.
#PGNContraElNarcotráfico
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) November 16, 2024
La Fiscalía Primera de Drogas logró la condena para 7 personas aprehendidas en la #OperaciónJungla, por blanqueo de capitales, reunión y conspiración; además, la detención provisional para 21 personas, 5 reportes periódicos y 3 arrestos domiciliarios. pic.twitter.com/xlss6rD6Jn
Según la fiscalía, la red criminal utilizaba plataformas de comunicación encriptadas para enviar los mensajes para alertar sobre la llegada de los cargamentos a puertos de Bélgica, España e Italia.
En los teléfonos, decomisados durante la operación, se ubicaron fotografías de la droga depositada en los contenedores que eran enviadas a los líderes de la red criminal.
Las pesquisas revelaron que la organización utilizaba amigos, parejas sentimentales y allegados como testaferros, a cuyos nombres ponían propiedades y autos de alta gama.
En la operación, que se inició en julio del 2022, se logró el decomiso de tres toneladas de drogas que tenían como destino puertos europeos.