Como resultado de un allanamiento en el sector de Chilibre, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Autoridad Nacional de Aduanas decomisaron este viernes, 1 de noviembre de 2024, 46 cajas con monedas de un balboa, conocidas como “martinellis”, las cuales, al ser verificadas, resultaron ser falsas.
Posteriormente, tras un conteo realizado por la Fiscalía Metropolitana en conjunto con agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), se contabilizó un total de 183,302 balboas en monedas falsificadas.
Estas monedas tienen el diseño limitado con el logo unicolor de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que fue puesto en circulación en el año 2017.
La evidencia se encuentra actualmente en la sede de la DIJ.
Por este caso, tres personas fueron aprehendidas y serán presentadas ante un juez de garantías en las próximas horas para imputarles cargos por la presunta comisión del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de monedas y otros valores.
La operación tuvo su origen cuando las autoridades observaron un camión descargando mercancía en horas de la madrugada en una plaza comercial en Chilibre. Al verificar el contenido, las unidades policiales descubrieron bolsas con monedas, procediendo a detener la acción y coordinar con el Ministerio Público y Aduanas.
Además de las monedas falsificadas, en el local comercial se encontraron otras mercancías cuya procedencia está siendo investigada por Aduanas.
Un comunicado de Aduanas informó que la mercancía provenía de la República de China, arribó a un puerto local y posteriormente fue trasladada en un camión de carga a un comercio donde se manipulaban diversos tipos de productos.
📹El Fiscal de Circuito, Alexis Coloma se refiere a las diligencias desarrolladas en el día de hoy luego del decomiso de monedas presuntamente falsificadas.👇 https://t.co/F9BzxP0KxK pic.twitter.com/OcvPoHY4wf
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) November 1, 2024