Red de narcos diversificaba labores entre Panamá y Colón

Red de narcos diversificaba labores entre Panamá y Colón


Una refinada estructura en la que cada grupo desempeñaba tareas específicas para la introducción, almacenaje, transporte y venta de droga quedó al descubierto con la operación Fuego que la Fiscalía de Drogas llevó a cabo la semana pasada.

En las audiencias de imputación de cargos, que van desde blanqueo de capitales, conspiración para el tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de fuego, la fiscalía ha detallado la participación de cada uno de sus integrantes.

En la audiencia celebrada este domingo 28 de agosto la fiscalía reveló que a algunos de los imputados, como Yaritzenia López, Dimas Menchaca y Julio Enrique Coronado, se le atribuyen actividades de conspiración para la introducción de droga al país procedente de Colombia para su posterior venta.

Según las fiscalía, estas personas recibían la droga por el área de María Chiquita, Colón, y luego la trasladaban al sector conocido como La Feria, en la ciudad de Colón.

La fiscalía suma a este grupo a Idalia Londoño y Elisa Díaz, quienes según las investigaciones también eran parte del grupo que recibía la droga, pero por el área de Santa Isabel, Colón.

Mientras que a Luciano Méndez se le atribuye haber recibido y ocultado $103 mil, ubicados en una residencia en Don Bosco, Panamá.

En tanto, que Antero Panezo y otros integrantes de la red eran encargados de dar protección a los cargamentos.

Según las pesquisas de la fiscalía, Eduardo Macea (alias Marshall) presuntamente giraba órdenes desde la cárcel sobre las operaciones a realizar y familiares cercanos a él asumieron roles protagónicos dentro de esta red.

La fiscalía señala a Rodolfo Batista como uno de los encargados del manejo de esta estructura criminal.

El Ministerio Público, a través de más de 146 interceptaciones telefónicas, logró establecer que la organización también mantenía presencia en el sector de Villalobos, Pedregal y que al menos en una ocasión recibió un embarque de droga por el área de Coronado, en la provincia de Panamá Oeste.

Parte de la red también se movía en el área de Condado del Rey, en donde se logró el decomiso de $80 mil.

Según la fiscalía este grupo es responsable de un cargamento de 640 kilos de droga decomisados en Bélgica y otro decomisado en Italia, entre 2019 y 2021.

LAS MÁS LEÍDAS