Una serie de confesiones permitieron al Ministerio Público desarticular una red integrada por al menos 21 personas que sustraía equipos e insumos médicos de la Caja de Seguro Social (CSS).
Operaba en la Policlínica Doctor Blas Gómez de Arraiján y en el Hospital de Especialidades Pediátricas.
Todo se inició con una denuncia presentada en 2021 en la que una persona que prefirió la reserva de su nombre alertó de la existencia de la red que se dedicaba a sustraer insumos de la CSS para su venta en el mercado.
Un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial de la Policía Nacional detalla que el denunciante identificó como cabecilla a Silvio Pocho Jiménez Colte, quien está imputado y fue detenido desde septiembre de 2021. En ese momento, según el informe, esta persona estaba encargada del Departamento de Insumos de la policlínica de Arraiján. Fue visto en varias oportunidades sacando “gran cantidad de cajas de artículos”, los cuales eran vendidos a comerciantes que los guardaban en sus bodegas en el distrito de Panamá.
¿Cómo burlaban los sistemas de registro del inventario? Según un informe de auditoría de la CSS se encontraron “alteraciones de los formularios de solicitud y traspaso de existencias”. También se alteraban las cantidades que eran entregadas.
De las 21 personas investigadas 11 fueron llevadas ante un juez de garantías el pasado 19 de agosto y se les imputaron cargos por los delitos de peculado y asociación ilícita. En total a 10 de los investigados se les ha impuesto la medida cautelar de detención preventiva. A otra se le impuso arresto domiciliario.