Con el operativo denominado Pacific 2, en el que se logró la detención de ocho personas integrantes de una red criminal que usaba drones para introducir drogas al centro penitenciario La Joya, también se logró el arresto de otras tres personas vinculadas con actividades de sicariato.
Los jueces de garantías Clara Montenegro y Luzmila Jaramillo, en audiencias separadas, dictaron medidas cautelares para los ocho investigados tras haberse establecido que ambos grupos mantenían contactos para la realización de actividades criminales.
La jueza Montenegro dictó la detención de tres de los investigados por su participación en el homicidio de un hombre registrado el 21 de noviembre de 2022. El cuerpo fue encontrado con signos de tortura en Altos de Tapia, Santa Cruz, en el corregimiento de Pedregal, provincia de Panamá.
La vinculación de estos tres procesados se logró cuando la Fiscalía de Drogas, que investigaba el tráfico de drogas hacia la cárcel La Joya, interceptó llamadas telefónicas en las que se relataba el homicidio perpetrado en Pedregal.
Tras obtener esta información, los fiscales de drogas alertaron a sus pares de la Fiscalía de Homicidio y Femicidio, quienes mantenían una investigación abierta por el crimen en Pedregal.
Por su parte, la jueza de garantías Luzmila Jaramillo también ordenó la detención de los cinco investigados por traficar estupefacientes hacia la cárcel La Joya.
Este grupo criminal prestaba el servicio de abastecimiento de narcóticos a pandilleros que cumplen penas de prisión en ese centro penitenciario. Los integrantes del grupo viajaban en moto desde Pedregal a una casa cercana al complejo penitenciario La Joya, desde donde elevaban los drones con droga con dirección a la cárcel.
Las investigaciones de la fiscalía revelaron que este grupo obtenía la droga en la provincia de Colón y luego la transportaba a la ciudad de Panamá en vehículos de doble fondo.
La fiscalía logró vincular a este grupo criminal con 37 eventos relacionados con el transporte de drogas, entre ellos, algunos en los que los estupefacientes eran enviados fuera del país. Las autoridades se encuentran tras la pista de otros integrantes de esta red criminal que presuntamente prestaban asistencia para el transporte de la droga hacia el centro penitenciario.

