El procurador de la administración, Rigoberto González, considera que la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN) tiene la facultad exclusiva de conocer la renuncia presentada por la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y candidata presidencial, Zulay Rodríguez. Además, que una vez tramitada la renuncia, la Comisión de Credenciales debe ponerla en conocimiento del presidente de esa corporación, Jaime Vargas.
Esta fue la respuesta del procurador González a una consulta hecha por el presidente de la Comisión de Credenciales, Raúl Pineda, sobre el trámite requerido para oficializar la renuncia de la diputada Rodríguez.
En opinión de González, la Comisión de Credenciales de la AN solo tiene la facultad de conocer la renuncia e informar al presidente de la Asamblea para que él proceda a realizar las notificaciones correspondientes, entre ellas a la Contraloría General de la República para que cese el pago correspondiente como diputado.
En su explicación, el procurador González concluye que “la renuncia a un cargo público es un derecho y una decisión libre, autónoma y justificada, para separarse del ejercicio de una función pública en una determinada posición y que se trata de una manifestación de la voluntad personal y una expresión del ejercicio de su libertad”.
El pasado 29 de febrero, Pineda preguntó a González cuál era el trámite a seguir a raíz de la renuncia presentada por Rodríguez a su escaño en la AN.
La diputada Rodríguez presentó su renuncia poco antes de celebrarse una audiencia de imputación en un proceso que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia por los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y contra la administración de justicia, por la presunta apropiación de unas láminas de oro pertenecientes al mexicano José Luis Penagos (ya fallecido).
La renuncia al cargo de diputada implicaría que, una vez notificada la Corte por la AN, el caso de Rodríguez será enviado al Ministerio Público para su debido trámite en una fiscalía.