El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales aplazó para el próximo 23 de abril el juicio a Mayte Pellegrini, Iván Clare, West Valdés, José Ricaurte Jaén y Oscar Rodríguez, acusados del delito de estafa agravada en perjuicio de Caye Bank International Bank.
La razón: el Tribunal Superior de Liquidaciones estaba en el proceso de notificar a la Fiscalía Especializada en Delitos Financieros de un recurso pendiente, pero que no había sido dado a conocer a las partes.
El juicio estaba proyectado para realizarse en la mañana del lunes 18 de marzo.
El pasado 20 de enero de 2023, bajo firma del magistrado José Hoo Justiniani, el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales abrió causa criminal contra los investigados y fundamentó su decisión en el hecho de que los procesados, supuestamente mediante maquinaciones fraudulentas, indujeron a la sociedad extranjera a transferir dinero a la cuenta bancaria de la liquidada casa de valores Financial Pacific, la cual no estaba regulada ni autorizada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para realizar actividades financieras.
Inicialmente, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales solo había llamado a juicio a Mayte Pellegrini en esta causa, pero el Ministerio Público apeló esta decisión y el Tribunal Superior ordenó incluir al resto de los investigados en el llamamiento a juicio.
Este es uno de los cuatro casos relacionados con la liquidada casa de valores Financial Pacific que se encuentran en los tribunales de justicia pendientes de una resolución.
Según el tribunal, en este caso existen elementos probatorios de la comisión de un hecho punible e indicios que vinculan a los procesados con los hechos investigados por el Ministerio Público.