La subteniente de la Policía Nacional (PN) que, según consta en videos, agredió a la dirigente estudiantil Ileana Corea durante las protestas el pasado miércoles, en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, fue enviada a ejercer funciones administrativas y debe hacer frente a un proceso de investigación.
Así lo dio a conocer, la mañana de este jueves, 17 de diciembre, el director general de la Policía Nacional, Jorge Miranda, luego que varios sectores de la población rechazaran los incidentes, en los que 27 manifestantes fueron detenidas, incluyendo cuatro menores de edad.
La medida contra la subteniente se adoptó para que “no se vea involucrada en otro evento” y se cumplan las garantías del debido proceso de investigación, explicó Miranda.
La estudiante Corea, que fue víctima de la agresión de la subteniente, debe hacer frente a un proceso por presuntas lesiones personales, ya que −según la Policía− fue ella la que originalmente agredió a los agentes. Corea fue puesta en libertada en horas de la tarde. Los menores de edad fueron entregados a sus padres la noche del miércoles y el resto, fue liberado a las 4:00 a.m., bajo la condición de presentarse a las 10:00 a.m. de este jueves, ante la casa de paz de Calidonia.
¡Estoy en casa con mi familia y por fin a salvo!
— I L E A N A - C O R E A (@Ileana_Corea) December 18, 2020
El día de ayer fui notificada a eso de las 4 PM, como desaprehendida, luego que la policía nacional interpusiera una denuncia por agresión a una unidad.
El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, exigió que se le retire “el absurdo cargo” que se le hacen a la estudiante.
“Nuestra universidad se ha caracterizado por formar, durante 85 años, además de profesionales de calidad, ciudadanos críticos, y este es un aporte más de nuestra institución a la sociedad. Por lo que defendemos el derecho a la protesta pacífica de nuestra población”, expresó Flores.
Como Rector de la Universidad de Panamá repudio la agresión física por parte de la policía antimotines contra la estudiante Ilena Correa; y exijo que se retire el absurdo cargo que le hacen a la estudiente de agresión física contra la estudiante. pic.twitter.com/9jZZRjBk7A
— Eduardo Flores C. (@eflorescastro) December 17, 2020
Todos los manifestantes fueron citados ante un juzgado de paz para ser procesados por supuesta alteración de la convivencia pacífica, mientras que la joven Corea, quien permanecía detenida, deberá hacerle frente a los señalamientos que le hiciera la subteniente. De hecho, en Twitter es tendencia el hashtag #LibertadParaIleana.
A Ileana la agredieron estando sometida por varias unidades de la policía, esa acción solo demuestra la cobardía e ineficacia de nuestro servicio nacional de defensa #LibertadParaLosDetenidos #LibertadParaIleana
— Michelle Alejandra (@AleGordon99) December 17, 2020
a Ileana la tenían fichada, los golpes fueron deliberados y los cargos fabricados.#LibertadParaIleana
— /linmarcs\ (@ethereaaal) December 17, 2020
Sr @NitoCortizo está vez se la va rifar? Y mirará para el otro lado? Estudiantes abusados x el aparato policial @ProtegeryServir mientras se manifestaban en plenitud de sus derechos. Nos queda claro que los años pasan y los métodos no cambian. #LibertadParaIleana
— Tempera negra (@NegraTempera) December 17, 2020
#LibertadParaIleana No vamos a parar. pic.twitter.com/37LtU5F1Ff
— Kitana X (@HatshepsutX) December 17, 2020
La protesta de este miércoles comenzó pasadas las 4:00 p.m. en el área de la Plaza 5 de Mayo. Los manifestantes gritaban consignas contra la administración del presidente Laurentino Cortizo y protestaban porque se le quitaron los bonos del programa Panamá Solidario a los menores de 25 años de edad.
Durante los hechos, el fotógrafo Bienvenido Velasco, de la agencia de noticias EFE, fue golpeado, en el ejercicio de su labor. Velasco contó que 10 policías lo rodearon, con la finalidad de impedirle que tomara imágenes de los hechos. En medio de los empujones, sintió un fuerte dolor en sus costillas. Luego, uno de policías, con mayor rango, observó sus credenciales de prensa y pidió que lo soltaran, relató a este medio. “Primero golpean y luego preguntan”, dijo el fotógrafo, quien agregó que irá, este jueves, a una revisión médica debido a los dolores que aún tiene.
Según Miranda, en la protesta una persona fue sorprendida con un arma blanca y otra causó daños a la entrada de metal de una estación del Metro de Panamá.
“No podemos permitir que se dé la anarquía […] Estos jóvenes están con una agenda de tratar de buscar la violencia. Está bien que protesten, pero no con violencia”, afirmó, por su lado, el subdirector de la PN, Alexis Muñoz, en TVN.
Muñoz también se refirió al altercado entre una unidad de esta entidad y la manifestante universitaria. “La subteniente es un ser humano. Al recibir un golpe inesperado reaccionó así. Hubo una falla porque no debió golpear a la activista, pero reaccionó ante una agresión. Nosotros no queremos pegar por pegar”, aseguró.
“Inadmisible lo que acabo de ver por televisión. Un policía golpeando a una protestante. Merece ipso facto, un proceso administrativo en su contra, como un gran inicio. Hay gente que cree que las garantías fundamentales, las suspendieron, por el estado de emergencia y no es así. Justicia”, expresó, por su lado, el abogado Ernesto Cedeño.