Las autoridades panameñas confirmaron este jueves 26 de septiembre el rescate de 74 migrantes, quienes eran transportados en dos embarcaciones en aguas de la comarca Guna Yala.
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) informó que en medio de un recorrido marítimo se detectaron las embarcaciones que procedían de Colombia, en dirección a la comunidad de Carreto.
Se detalla que, al momento de emitir la voz de alto, los conductores de las embarcaciones emprendieron la huida en direcciones opuestas.
De acuerdo con el Senafront, luego de la persecución se logró retener las dos embarcaciones y se aprehendió a cuatro personas de nacionalidad colombiana, quienes transportaban de forma ilegal a estos migrantes.
Se informó que una embarcación transportaba a 36 migrantes y la otra a 38, de diversas nacionalidades.
En la acción, además de las embarcaciones, se decomisaron un celular y un radio satelital.
Las autoridades continuaron con los trámites correspondientes por intermedio de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
Cabe recordar que el presidente panameño José Raúl Mulino denunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas la crítica situación que viven los migrantes irregulares, quienes son víctimas del crimen organizado en su sueño de llegar a Estados Unidos.
Hasta el pasado martes 24 de septiembre, Panamá registraba el ingreso de al menos 257 mil viajeros irregulares procedentes de Colombia, la mayoría de ellos venezolanos.
Esta es la segunda cifra más alta de migrantes que entraron al país de forma irregular por la selva de Darién, tras los más de 500 mil que se registraron en 2023.