La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó una aclaración presentada por la defensa del exalcalde de Colón, Dámaso García, condenado a la pena de cinco años de prisión por el delito de peculado en perjuicio del Municipio de Colón.
Bajo la ponencia de la magistrada María Eugenia López y el aval de sus colegas Ariadne García y Maribel Cornejo, la Sala Penal rechazó la aclaración fue interpuesta por Juan Carlos Galesio, abogado de García.
Previamente, la Sala Penal no admitió un recurso de casación presentado contra la sentencia del 10 de agosto del 2023 dictada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, que confirmó una decisión del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales que condenó a García cinco años de prisión.
La decisión de la Sala Penal se dio a conocer a través del edicto No.88 fijado en la mañana de este viernes 17 de mayo en la Secretaría de la Sala Penal de la Corte.
Una vez el fallo de la Sala Penal quede ejecutoriado, la sentencia será enviada al juzgado de primera instancia, para que oficie a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) la ubicación del procesado para que sea remitido a un centro penitenciario para cumplir la pena impuesta.
La condena contra García se produjo tras una investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción, en la que se determinó una lesión patrimonial al Estado por $59 mil a través de la contratación irregular de personal.
Según las pesquisas, esta lesión se produjo a través de la contratación de un grupo de personas a las que se les pagó sus honorarios, pero que no se presentaban a sus puestos de trabajo. Es decir, eran lo que ordinariamente se denomina “botellas”.
Las irregularidades fueron detectadas por la fiscalía entre los años 2009-2014, cuando García se desempeñó como alcalde del distrito de Colón.