El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial revocó la decisión adoptada inicialmente por un juez de garantías el 14 de julio pasado, cuando se impuso la detención provisional de la exrepresentante del corregimiento de Nuevo Emperador, en Arraiján, Marquelda Rodríguez, investigada por la presunta comisión del delito de peculado.
Este tribunal se encuentra conformado por las magistradas Eyda Amarilis Juárez (presidenta), Donají Arosemena y Greta Marchosky.
Ahora, para la exrepresentante del corregimiento de Nuevo Emperador se dispuso aplicar las medidas cautelares de prohibición de salida del país sin autorización judicial, la retención domiciliaria y el uso de brazalete electrónico o localizador, a cargo del Sistema Penitenciario Nacional.
Como parte de la investigación, Rodríguez fue imputada por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado, en perjuicio de la Junta Comunal de Nuevo Emperador, Arraiján.
El Órgano Judicial informó que las magistradas fundamentaron su decisión en que se podía aplicar un régimen cautelar distinto, pero igualmente riguroso.
El Ministerio Público ha detallado que la exrepresentante habría realizado malos manejos en la Junta Comunal por un monto de 3 millones 187 mil 856 balboas con 83 centavos. La fiscal Anticorrupción, María Araúz, dijo que la Contraloría General de la República realizó una auditoría para el periodo 2009-2014 sobre la celebración de contratos por servicios profesionales “sin tener una gestión de labor realizada y gastos sin sustento que indiquen en qué se gastaron” los fondos públicos. Además, determinó pérdida de equipos, causando un perjuicio al Estado.