El juez de cumplimiento, Roberto Sánchez, del Sistema Penal Acusatorio del Primer Distrito Judicial revocó la medida de libertad vigilada otorgada al exdirector de general de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, quien mantiene una condena de 96 meses de prisión por los delitos de peculado, corrupción de servidores públicos en perjuicio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La decisión del juez se dio tras una petición de la sección de cumplimiento de la Fiscalía Anticorrupción, tras considerar que Cucalón puede cumplir en prisión el resto de su condena.
Cucalón mantiene una medida de libertad vigilada desde el pasado mes de enero, la cual le había sido otorgada por un juez de cumplimiento, pero la fiscalía pidió su revocatoria luego que el procesado no pudiera establecer un domicilio en el cual podía ser monitoreado por las autoridades.
#Decisión | Sección de Cumplimiento de la Fiscalía Anticorrupción logró que un Juez revoque la libertad vigilada al exdirector de la DGI, Luis Cucalón, condenado a 96 meses de prisión, por delitos de peculado y corrupción de servidores públicos, en perjuicio del MEF. pic.twitter.com/OIQdeI5Qq7
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) May 9, 2023
En septiembre próximo Cucalón debe enfrentar una audiencia por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
A través del auto mixto No. 02 con fecha del 14 de marzo de 2023, la jueza primera liquidadora, Agueda Rentería, dispuso llamar a juicio a Cucalón, a Cristóbal Salerno y a otros dos imputados por el delito de blanqueo de capitales, teniendo como delito precedente el de peculado y corrupción, por el cual Cucalón fue condenado a la pena de 96 meses de prisión.