El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial revocó la decisión de un juez de cumplimiento que había concedido la sustitución de la pena de prisión por el pago de una multa al exalcalde del distrito de Panamá, Bosco Vallarino (2009-2012). Vallarino fue condenado a 48 meses de prisión por el delito de corrupción.
En una audiencia que inició a las 4:30 p.m. de este lunes 18 de noviembre, el tribunal acogió la apelación presentada por la fiscal anticorrupción de cumplimiento, Johaira González, quien argumentó que Vallarino debía cumplir la pena de prisión, ya que cuando cometió el delito era un servidor público y este constituye un delito grave.
#Decisión | A solicitud de la Fiscalía Anticorrupción Tribunal de Apelaciones revoca decisión de Juez de Cumplimiento de conceder reemplazo de días multas a exalcalde Bosco Vallarino, sancionado por delito de corrupción en perjuicio del Municipio de Panamá a 48 meses de prisión. pic.twitter.com/eGCk80ts9k
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) November 19, 2024
El pasado 31 de octubre la juez de cumplimiento, Esther Hinestroza, sustituyó la pena de 48 meses de prisión impuesta al exalcalde Vallarino, por una multa de $12,000, la cual debía pagar en un plazo de ocho meses.
En aquella ocasión, la juez Hinestroza acogió la petición formulada por Fermín Bonilla, abogado de Vallarino.
Vallarino estuvo conectado de manera virtual a la audiencia. De acuerdo con la decisión decretada este lunes, deberá cumplir su pena de prisión en el centro penitenciario El Renacer.
Cabe señalar que Vallarino enfrenta otra condena de 12 años de prisión por peculado, aunque esta sentencia aún no es definitiva.