Ricardo Martinelli Linares decide ‘someterse al proceso de extradición de forma pasiva’

Ricardo Martinelli Linares decide ‘someterse al proceso de extradición de forma pasiva’
Los hermanos Ricardo Alberto (Izq.) y Luis Enrique Martinelli Linares están detenidos en Guatemala. AFP


Ante la inminente extradición de su hermano Luis Enrique, Ricardo Alberto Martinelli Linares ha retirado los recursos que presentó para impedir su entrega a Estados Unidos, donde ambos son requeridos por varios delitos ligados al blanqueo de capitales.

+info

A Martinelli le alegra que sus hijos vayan a Estados Unidos, para ‘demostrar su inocencia allá'Guatemala ordena el embargo del avión de los Martinelli LinaresGuatemala rechaza solicitud para extraditar a Panamá a Ricardo y Luis Martinelli Linares

En ese sentido, en septiembre pasado, Ricardo Alberto comunicó su decisión de desistir de un amparo de garantías constitucionales, promovido por su defensa.

“Por convenir a mis intereses y haber tomado la decisión de someterme al proceso de extradición de forma pasiva, de manera voluntaria y espontánea, solicito desistir de la acción de la acción constitucional de amparo”, señala en el escrito de desistimiento presentado en la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.

Denis Cuesy, abogado de los Martinelli Linares, contó que Ricardo Alberto tomó la decisión de retirar todos los recursos que había presentado y que ahora está a la espera de que el expediente sea trasladado al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, que debe certificar la entrega formal a Estados Unidos.

El Tribunal Quinto todavía debe celebrar una audiencia para comunicar a Martinelli Linares cuáles son los cargos que sustentan el pedido de extradición de Estados Unidos.

Ese trámite ya se llevó a cabo en el proceso de extradición Luis Enrique, el cual es dirimido en otro tribunal, el Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, el cual ya declaró procedente las entrega a Estados Unidos, el 25 de mayo de 2021. La decisión fue ratificada el 21 de junio, por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones.

Luis Enrique permanece en la prisión militar Mariscal Zavala, al igual que su hermano, a la espera únicamente de que la embajada estadounidense en Guatemala indique qué día viajará a Estados Unidos.

Ricardo Alberto permanecería en la prisión militar, ya que aunque ha desistido de los recursos, es poco probable que pueda viajar en el mismo vuelo o en la misma fecha que su hermano.

“Cuando desisten de los recursos para extradición, siempre tardan en resolver. En el caso de un presunto narcotraficante guatemalteco [Haroldo Lorenzana] el desistimiento se dio en enero y la audiencia fue hasta mayo”, señaló Rony Rodríguez, de El Periódico de Guatemala.

El abogado de Lorenzana también es Denis Cuesy.


LAS MÁS LEÍDAS