Ricardo Alberto Martinelli Linares fue extraditado a Estados Unidos este viernes 10 de diciembre de 2021, 492 días después de su captura en Guatemala.
Con Martinelli Linares, de 42 años de edad, viajaron otros tres sujetos solicitados en extradición por Estados Unidos, por cargos de narcotráfico, informaron Canal Antigua y El Periódico de Guatemala. La información fue posteriormente confirmada por el Sistema Penitenciario de ese país.
Se trata de Iram Mérida, alias El Dorado o El Bucéfalo, y los hermanos Haroldo y Marta Julia Lorenzana Cordón.
Los cuatro viajarán en un vuelo chárter, que despegó a las 9:23 a.m. hora local (10:23 a.m. en Panamá) y, luego de una escala en Nassau, Bahamas, aterrizó en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, a las 4:08 p.m. (misma hora en Panamá).
Poco antes de las 6:00 a.m. de este viernes, Martinelli Linares fue trasladado de la base militar Mariscal Zavala (donde ha permanecido detenido desde su captura, el 6 de julio de 2020), a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca. En Mariscal Zavala también estaba alias El Dorado. Haroldo Lorenzana venía de la prisión de Pavoncito y su hermana Marta, de la de Matamoros.
Martinelli Linares viajaba en un vehículo crema con los vidrios polarizados y su rostro no pudo ser captado por las cámaras de los medios de comunicación.
Es el mismo trayecto que recorrió su hermano Luis Enrique, el 15 de noviembre pasado, cuando fue entregado a Estados Unidos, donde ambos son requeridos por conspiración para lavar los sobornos que pagó Odebrecht a funcionarios y políticos panameños.
No obstante, la conducción de Luis Enrique del penal a la base aérea fue muy distinta, ya que fue llevado en un patrulla, con vidrios transparentes, y a la vista de todos los medios de comunicación.
El pasado 2 de diciembre, Luis Enrique confesó que, junto a su hermano y “otros”, participó en una estructura para lavar $28 millones en sobornos de Odebrecht, para beneficiar “a un alto oficial del gobierno de Panamá”. La acusación, que se tramita en la Corte del Distrito Este de Nueva York (Brooklyn), no precisa el nombre de ese “alto oficial”, pero sí menciona que se trata de un “familiar cercano” de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.
Luis Enrique está detenido en una cárcel de Brooklyn, sin derecho a fianza, ante el riesgo de fuga. En este penal también ingresaría Ricardo Alberto, ahora que está en Estados Unidos.