La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha rechazado, por improcedente, una solicitud de recusación presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli que buscaba apartar a la magistrada María Eugenia López Arias del caso New Business.
A través del Edicto 18 de este 24 de enero, se notifica a las partes sobre la decisión adoptada por los magistrados Juan Francisco Castillo (suplente de Ariadne García) y Maribel Cornejo, de la Sala Penal.
Carlos Carrillo, del equipo de abogados de Martinelli, presentó la solicitud de recusación contra López el pasado 12 de enero, argumentando que la magistrada tenía una enemistad con su cliente y, por tanto, no podía participar en la discusión del recurso de casación que se presentó para impedir que quede en firme la condena impuesta al expresidente por blanquear los fondos públicos que se utilizaron para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), en diciembre de 2010.
La condena es de 128 meses de prisión y una multa de $19.2 millones, y fue dictada en julio pasado por la juez penal Baloisa Marquínez y ratificada en octubre por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales.
La recusación sostiene que Martinelli presentó varias denuncias contra López (la última se presentó este mismo miércoles) ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. Ni una de esas denuncias ha progresado o se ha decidido a favor de Martinelli.
Además de la recusación, la defensa de Martinelli también presentó una advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 2439 del Código Judicial, que especifica los requisitos para anular una sentencia.