Ricardo y Luis Martinelli Linares serán juramentados como miembros del Parlacen



Todo está listo para que Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares sean juramentados como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), según se aprecia en el orden del día de la sesión programada para el próximo 11 de agosto, en la subsede de Panamá.

+info

El mensaje de Michael Kozak a Guatemala: ‘procesen a los corruptos, no a los fiscales’La fiscal general de Guatemala presenta amparo contra la juramentación de los Martinelli Linares; la presidenta del Parlacen respondeEstados Unidos se refiere al Parlacen como ‘un escudo para bloquear la extradición a Estados Unidos de criminales imputados'

En 13 días, los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) deberán ir a juicio por el caso Blue Apple. Y en 49 días es el juicio de los sobornos de Odebrecht, donde también está encausado su padre y otras 33 personas. Ambos procesos son por presunto blanqueo de capitales, delito por el que Ricardo Alberto y Luis Enrique ya estuvieron presos en Estados Unidos, después de confesar a un juez de Nueva York que utilizaron el sistema financiero de ese país para lavar al menos $28 millones en coimas de Odebrecht.

Si los hermanos Martinelli Linares adquieren el estatus de parlamentarios centroamericanos, se podría decretar la ruptura procesal y, de ser así, sus casos serían enviados a la Corte Suprema de Justicia, que es el ente que constitucionalmente se encarga de investigar y enjuiciar a los diputados (principales y suplentes) de la Asamblea Nacional y del Parlacen.

El presidente del Parlacen, el perredista Amado Cerrud, confirmó a La Prensa que los Martinelli Linares solicitaron ser juramentados.

“Ellos son diputados suplentes y gozan con todas las garantías que establece la norma electoral en Panamá para ser reconocidos como diputados suplentes. A ellos se les negó hace meses atrás la juramentación, porque carecían de la libertad, por temas jurídicos que mantenían, pero en estos momentos no existe ningún elemento que pudiera sostenerse para impedir la juramentación de ellos”, dijo Cerrud.

Ricardo y Luis Martinelli Linares serán juramentados como miembros del Parlacen
Nota de la subsede de Panamá del Parlacen.

No obstante, Cerrud agrega que el tema todavía debe ser analizado por la Comisión de Credenciales y luego por la junta directiva del Parlacen.

“Nosotros tenemos reunión de bancada el día viernes, al mediodía. Ellos tienen tres días que mandaron la solicitud y eso lo remitimos a Guatemala. El reglamento interno establece los procedimientos de la juramentación de los diputados, la cual se puede dar en dos vías: a través de la plenaria o a través de la bancada nacional. Nosotros, dependiendo de la opinión jurídica y el reglamento interno, tenemos que proceder. Si el reglamento establece que no hay ningún tipo de impedimento que permita el reconocimiento de su prerrogativa, hay que juramentar”, remarcó.

Cerrud reconoce que los Martinelli Linares tienen que ir a juicio este mes y el próximo, “pero mientras la justicia no enmarque una solicitud al Parlacen, nosotros no podemos prohibirles a ellos su juramentación, no hay ninguna norma que lo indique. Ellos gozan de libertad, no hay ninguna petición formal, no existe petición de ningún órgano judicial de Panamá pidiéndole al Parlacen que se retrotraiga la juramentación de alguien que se la ha ganado por derecho propio. En estos momentos ellos tienen todo el derecho de juramentarse. Nosotros no le negamos el derecho a nadie”, enfatizó.

Ricardo y Luis Martinelli Linares serán juramentados como miembros del Parlacen
Luis Enrique Martinelli Linares (Der.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares, cuando fueron detenidos en Guatemala de el 6 de junio de 2020.Archivo

Segundo intento

En julio de 2020, cuando estaban detenidos en Guatemala (país en el que está la sede principal del Parlacen), a la espera de ser extraditados a Estados Unidos (precisamente por la acusación sobre las coimas de Odebrecht blanqueadas en ese país), Ricardo Alberto y Luis Enrique intentaron ser juramentos en la prisión Mariscal Zavala. Las instrucciones fueron giradas por la junta directiva del Parlacen, pero aquella vez los parlamentarios Gilberto Sucari y Cirilo Salas, vicepresidente y secretario de ese organismo en representación del Estado panameño, se opusieron.

En ese entonces, el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, advirtió que a los miembros del Parlacen les gusta utilizar a ese organismo “como un escudo para bloquear la extradición a Estados Unidos de criminales imputados”.

Pero Cerrud, el presidente del Parlacen, replica que si la justicia pide suspender las “credenciales” de un parlamentario, “nosotros lo hacemos, no hay problema”.

“En este momento hay precedente de que nosotros estamos levantando la inmunidad a tres casos en Honduras, pedidos por la Corte de ese país. Aquí no hay blindaje para nadie, el hecho de tener una prerrogativa no significa que está eximido de los tentáculos de la justicia”, indicó.

El expresidente Martinelli fue miembro del Parlacen entre 2014 y 2018; también apeló a un supuesto fuero parlamentario para entorpecer las investigaciones que se le seguían. Cuando fue detenido en Miami, Estados Unidos, incluso alegó tener inmunidad. Luego renuncio, a fin de que la Corte perdiera la competencia para procesarlo por los pinchazos, caso por el que finalmente fue absuelto en un tribunal de juicio.

En las elecciones de mayo de 2019, Ricardo Alberto y Luis Enrique resultaron escogidos como suplentes de los diputados principales Carlos Outten y Héctor Abdiel Valderrama, de los partidos Cambio Democrático (CD) y Alianza, respectivamente. El Tribunal Electoral entregó las credenciales de ambos a la exprimera dama Marta Linares de Martinelli, ya que ellos se habían ido del país.


LAS MÁS LEÍDAS