Una de las primeras condenas por los escándalos de corrupción del Programa de Ayuda Nacional (PAN) fue ratificada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en una resolución expedida el pasado lunes 16 de enero.
Se trata de un fallo en el que la Sala Penal negó un solicitud de aclaración de sentencia y mantuvo la condena de 80 meses de prisión para el empresario Charles Sadat Bonilla por los delitos de peculado y corrupción de funcionario en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN) a través de un contrato para la compra de llantas para la flota vehicular de esa entidad.
Bonilla fue condenado en primera instancia el 12 de julio del 2019 a través de un fallo del liquidado Juzgado Decimoquinto Penal.
En ese proceso la Fiscalía Anticorrupción de Descarga lo identificó como alguien muy cercano al exjefe del PAN Rafael Guardia Jaén. Este último alcanzó un acuerdo de colaboración con la fiscalía, en él describió el sistema usado por la entidad para la asignación de contratos para la realización de diversos proyectos por parte del Estado que eran asignados a empresarios ligados al gobierno.
La defensa del empresario apeló la sentencia de primera instancia, pero esta fue confirmada por el Segundo Tribunal de Justicia, por lo que recurrió a la Sala Penal de la Corte.
Otro de los procesos en los que se logró una condena, pero que aún no está en firme fue el seguido al excandidato a diputado por el Partido Cambio Democrático (CD), Heriberto ‘Yunito’ Vega y al exdirector del PAN, Giacomo Tamburelli.
Este caso fue sobreseído definitivamente en primera instancia por el liquidado Juzgado Decimoquinto Penal a cargo de Leslie Loaiza, pero la Fiscalía Anticorrupción de Descarga presentó un recurso de apelación que fue aceptado por el Tribunal Superior de Liquidaciones.
Esta investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por Erasmo Elías Muñoz, el 2 de abril de 2014 en contra de varios funcionarios del PAN por presunto peculado y tráfico de influencias por la utilización de bienes y recursos del Estado para favorecer a candidatos de un partido político.
Varios casos abiertos por presunto peculado en perjuicio del PAN se encuentran pendientes de juicio y otros están en fase de apelación o por resolver algún recurso legal presentado por los abogados defensores. Algunos se han extendido en el tiempo para el número de recursos presentados.