La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó la condena aplicada a la exdirectora del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen Iris Cedeño, quien fue condenada a la pena de 46 años de prisión por la muerte en perjuicio de cinco menores y tentativa homicidio de otros durante una incendio que se registró el 9 de enero de 2011.
En una resolución de la Sala Penal de la CSJ y que fue publicada en un edicto el pasado 20 de octubre, se informa que se dejó sin efecto la condena impuesta a Cedeño.
No obstante, los magistrados de la Sala Penal mantuvieron las condenas de prisión para el resto de los investigados, entre los que se encuentran varios custodios y miembros de la policía que acudieron a sofocar una supuesta reyerta.
La Sala Penal mantuvo una pena de 46 años de prisión para los policías Luis Carlos Ortega, Ángel Batista y Eduardo Barreno. Mientras que sus compañeros de uniforme Joel Rodríguez y Maikol González recibieron una pena de 40 años de cárcel.
Mientras que Ernesto Blake, Darío Caballero y el custodio del centro Guillermo Ábrego fueron sancionados con seis años de prisión.
Durante la investigación el Ministerio Público confirmó que la celda en la que se encontraban las víctimas fue incendiada por una bomba lacrimógena lanzada por la policía y que la puerta estaba cerrada con candado por lo que los jóvenes no pudieron escapar de las llamas.
Dos de los sobrevivientes presentaban lesiones que les dejaron secuelas permanentes.