Sala Penal mantiene condena a médico y farmacéutica por muertes de neonatos

Sala Penal mantiene condena a médico y farmacéutica por muertes de neonatos
La Sala Penal de la Corte mantuvo la sanción a los implicados en el fallecimiento de neonatos en la Caja de Seguro Social. LP Richard Bonilla


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de casación presentado por la defensa de Iván Sierra Robles y Melia Maibis Mock Sevillano, ambos condenados a 60 meses de prisión por el delito de homicidio culposo por la muerte de un grupo de neonatos que se encontraban en el Hospital de la Caja de Seguro Social (CSS) en 2013.

+info

Tribunal revoca sentencia y condena a funcionarios de la CSS por muertes de neonatosJuez absuelve a los implicados en muerte de neonatos en la Caja de Seguro SocialRealizarán juicio por muerte de neonatos en el Seguro Social

En un fallo del pasado 24 de junio, bajo la ponencia de la magistrada Ariadne García, la Sala Penal desestimó el recurso presentado por la defensa de ambos imputados.

El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, reformó una sentencia del 22 de junio de 2022, proferida por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, y declaró culpables al médico Iván Augusto Sierra Robles y a la farmacéutica Melia Mebis Mock Sevillano, como autores del delito de homicidio culposo y los inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por el término de un año una vez cumplida la pena principal.

Inicialmente el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales dictó un fallo absolutorio a favor de los imputados, pero el Ministerio Público presentó una apelación contra esa decisión.

En junio de 2013 en la sala de Neonatología del Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS), fallecieron 13 neonatos por intoxicación de heparina sódica con alcohol bencílico.

Según la investigación del Ministerio Público los funcionarios de la CSS incumplieron con sus funciones y provocaron el deceso de los infantes que se encontraba bajo su responsabilidad.

Durante el proceso el Ministerio Público logró aportar una serie de evidencias sobre el incumplimiento de los procesos de verificación en el proceso de atención de los neonatos.


LAS MÁS LEÍDAS