La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de casación presentado por la defensa del exalcalde del distrito de Panamá (2009-2014), Bosco Ricardo Vallarino, condenado por el delito de peculado en perjuicio de esa comuna capitalina.
A través del edicto No. 62 −colgado la tarde de este lunes 1 de abril de 2024 en la Sala Penal de la Corte y con la ponencia de la magistrada Ariadne García− se informa a las partes del proceso de la decisión asumida por los magistrados de la Sala Penal.
El recurso había sido presentado por la firma Bonilla, Bonilla Abogados contra la sentencia No 55-SI del 21 de agosto del 2023, por la que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmó la condena a 12 años de prisión aplicada a Vallarino por peculado, a raíz de la adjudicación de dos contratos de consultoría para el manejo de desechos sanitarios en el distrito de Panamá.
Los contratos fueron adjudicados a las empresas Juelpa S.A., y Consultoría y Asesoría de Panamá para manejar desechos sanitarios en la ciudad de Panamá.
La investigación por este caso se inició en el año 2013 a raíz de un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, en la que se detectó anomalías en los contratos.
Una vez en firme la notificación de esta condena, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, en donde está radicado el proceso, deberá ordenar la conducción de Vallarino a un centro penitenciario a fin de que cumpla la pena de prisión impuesta.
Vallarino mantiene una condena previa a 48 meses de prisión por el delito de corrupción de servidores públicos.
En este caso Vallarino fue condenado tras recibir una coima de $6 mil del empresario brasileño Alexandre Ventura Nogueira a cambio de un contrato para la construcción de un estacionamiento soterrado en el parque Belisario Porras.
En el año 2015, durante una entrevista televisiva, Vallarino admitió haber recibido el dinero por parte de Nogueira, lo que originó la apertura de una investigación penal.