La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó una solicitud de aclaración de la sentencia del 10 de agosto del 2022, en la que confirma una condena de 96 meses de prisión a la exdefensora del Pueblo, Patria Portugal, por el delito de peculado.
En un edicto con fecha del pasado 19 de diciembre, el mencionado tribunal determinó que el recurso era improcedente y por ende se mantiene la sentencia emitida por el liquidado Juzgado Octavo Penal, que la condenó por peculado a raíz de una investigación sobre dos contratos que Portugal suscribió como defensora del Pueblo: uno en abril de 2011, con la empresa Imaginarium Studio, S.A., por un monto de $249 mil 845, para el rediseño de la página web de la entidad, y el otro en julio de 2013, a favor de En Avant, S.A., por $199 mil 983, para capacitaciones del personal.
La Sala Penal remitió su decisión al Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, en donde ahora se encuentra radicado el expediente, para la notificación de las partes.
En abril de 2019, el fiscal anticorrupción de descarga, Javier Mitre, solicitó el llamamiento a juicio de Portugal al considerar que los requisitos que debían cumplirse para el rediseño de páginas web que se aplica a las entidades gubernamentales, no se cumplieron en este contrato. Además, funcionarios de la entidad declararon que podían realizar el trabajo, por lo cual era innecesaria la contratación.