Una de las obras emblemáticas del exalcalde José Luis Fábrega ha naufragado definitivamente luego que la Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la resolución MEF-RES-20222 de 24 de enero de 2022, por la cual se traspasaron varias fincas de la cinta costera a la Alcaldía de Panamá para construcción y desarrollo de un Mercado del Marisco.
A través del edicto No. 2175, colgado en la sede de la secretaría de la Sala Tercera, se informa que bajo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise, ese despacho declaró la nulidad de la resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que traspasó las fincas.
El fallo, que lleva la firma de los magistrados María Cristina Chen Stanziola y Carlos Váquez, declara que es ilegal la resolución del 24 de enero de 2022, emitida por el MEF.
Ya el 25 de octubre de 2022, el procurador de la Administración, Rigoberto González, solicitó que se declarara ilegal resolución del MEF, por medio de la cual se traspasaron varias fincas de la cinta costera a la Alcaldía de Panamá, para la construcción y desarrollo del nuevo mercado del marisco, a un costo de $43 millones.
En esa ocasión el procurador González alegó que se habían transgredido la Ley 38 de 2000 (que regula el procedimiento administrativo general), así como varios artículos de la Ley 6 de 2002 (Ley de Transparencia) que guardan relación con la obligación de las entidades estatales de permitir la participación de los ciudadanos en todos los actos de la administración pública que puedan afectar sus intereses y derechos, concretamente los relacionados con la construcción de infraestructuras y con la zonificación.
La demanda contencioso administrativa fue presentada por la firma forense Bufete De Sanctis, en representación de la exvicealcaldesa Raisa Banfield y otros ciudadanos como Carlos Eduardo Varela, Luis Eduardo Alfaro y Angélica Maytín, esta última exdirectora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.
La resolución demandada fue emitida por el MEF el 24 de enero de 2022 y firmada por el exministro Héctor Alexander, y en la misma se autoriza el traspaso a la Alcaldía de Panamá de tres globos de terreno en la cinta costera que suman 21 mil 808 metros cuadrados, lo que equivale a 2.1 hectáreas. Su valor total asciende a la suma de $35 millones.

