Un fallo de la Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso presentado por un grupo de exmilitares contra el Ministerio de Seguridad Pública para que se les paguen los salarios caídos, sobresueldos, vacaciones proporcionales y décimo tercer mes dejados de percibir entre los años 1988 a 1990.
El recurso presentado por el abogado Luis Emnuel Nuñez buscaba que la Sala Tercera de la Corte obligará al Ministerio de Seguridad a dar una respuesta en cuanto a la viabilidad del pago solicitado.
Nuñez presentó ante la Sala Tercera un recurso por silencio administrativo en contra del Ministerio de Seguridad al no dar respuesta a los exmilitares sobre la pretensión sobre el pago de los emolumentos dejados de percibir.
Los reclamos presentados por un grupo de 15 exmilitares guardan relación con el frustrado golpe militar perpetrado en el año 1988 contra el exgeneral Manuel Antonio Noriega (q .p. d.) por un grupo de oficiales.
Tras el fracaso del intento golpista, la mayoría de los oficiales fueron detenidos por las fuerzas leales a Noriega. Los militares golpistas fueron detenidos y dados de baja.
En el año 2011, los exmilitares afectados también presentaron una serie de reclamaciones para lograr el pago de los salarios dejados de percibir, pero tampoco recibieron respuesta.
El fallo bajo la ponencia de la magistrada María Cristina Chen Stanziola, fue dado a conocer a través del edicto No.1706, fijado en la Sala Tercera de la Corte hoy martes.
El 16 de marzo de 1988 un grupo de militares emprendieron un golpe contra Noriega, liderados por el entonces coronel Leonidas Macías, el mayor Fernando Quezada, los capitanes Humberto Macea, Francisco Álvarez y Milton Castillo.
Todos los oficiales fueron interrogados y torturados. Cuando se hicieron las purgas, se supo que estaban involucrados, además del coronel Macías, una docena de mayores, media docena de capitanes, dos tenientes y una veintena de subtenientes, sargentos y cabos.
Este grupo hoy forma parte de los que reclaman el pago de los emolumentos dejados de percibir.