Sala Tercera suspende decreto que aumentó multas por faltas administrativas en Arraiján

Sala Tercera suspende decreto que aumentó multas  por faltas administrativas en Arraiján
Sala Tercera suspende aumento de multas por faltas administrativas en Municipio de Arraiján. Archivo.


La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia accedió a la suspensión provisional de los efectos del decreto No. 08 del 20 de agosto del 2024 expedido por el Municipio de Arraiján, por el cual se establecen nuevos montos en las multas por faltas administrativas a los residentes de esa circunscripción.

+info

Alcaldesa Stefany Peñalba pide disculpas y modificará decreto que restringía ladridos de perros en ArraijánArraiján: entre decretos, perros y la insignificancia

Los magistrados de la Sala Tercera estimaron que el decreto No. 08 de 20 de agosto de 2024 parece ser contrario a las normas que dice regular, ya que aplica sanciones muy superiores a las vigentes en otros cuerpos legales de mayor jerarquía y los infractores pueden quedar sujetos a verificación a través del sistema “Pele Police”.

La decisión destaca que, tomando en cuenta las posibles consecuencias que puede tener la aplicación del citado decreto sobre la comunidad del distrito de Arraiján, lo más prudente es declarar su suspensión provisional.

Las nuevas disposiciones impuestas en el Municipio de Arraiján implican la aplicación de multas de $1,500 para quien tenga animales en soltura y de $100 para los dueños de animales que generan ruido excesivo en horas de la noche.

Otra de las disposiciones contenidas en el decreto alcaldicio es la de aplicar sanciones de $2,500 a las personas que sean encontradas en flagrancia vendiendo chances y billetes clandestinos, lo cual conlleva, cuando hubiere lugar, al cierre provisional o definitivo del local.

También serán multados con $50 a $100 quienes escupan o tiren goma de mascar o similares en espacios públicos y quienes dejen autos mal estacionados.

Esta decisión responde a la interposición, por parte del abogado José Luis Galloway, de un recurso de nulidad ante la Sala Tercera de la Corte, por considerar ilegal el decreto alcaldicio, y a raíz de las reacciones generadas en la comunidad de Arraiján.


LAS MÁS LEÍDAS