La Corte suspende el uso anticipado de los fondos de inversión en las juntas comunales

La Corte suspende el uso anticipado de los fondos de inversión en las juntas comunales
Consejo Municipal de Panamá. Archivo


La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió temporalmente la normativa que permitía a las juntas comunales del distrito de Panamá gastarse, antes de medio año, el Fondo de Inversión y Asistencia Social cuyo monto total es de $22.1 millones.

La decisión fue adoptada luego de una demanda contenciosa administrativa interpuesta por el abogado y candidato a vicealcalde del distrito capital, Roberto Ruiz Díaz.

En su demanda, Ruiz Díaz solicita que se anule, por ilegal, el segundo párrafo del artículo 48 del Acuerdo Municipal 351 de 5 de diciembre de 2023, a través del cual el Consejo Municipal de Panamá aprobó el Presupuesto de Rentas y Gastos del Municipio de Panamá para 2024.

Dicho artículo permite a las 26 juntas comunales del distrito de Panamá utilizar, entre enero y junio, todos los recursos del Fondo de Inversión y Asistencia Social, el cual proviene del Municipio de Panamá.

A cada junta comunal se le entrega anualmente una suma de unos $850 mil, dividida en tres partidas en los meses de febrero, abril y junio. Estos fondos son específicamente para proyectos relacionados con asistencia social, educación, cultura, infraestructura y vivienda.

Uno de los principales planteamientos del abogado es que, dado que se elegirán nuevas autoridades en las elecciones del 5 de mayo próximo, las cuales tomarán posesión en julio, podrían no contar con recursos al llegar a los gobiernos locales.

“No pueden dejar a las autoridades entrantes sin fondos”, acotó en sus redes sociales.

Los argumentos

De hecho, uno de los argumentos de los magistrados es que hay una “contradicción” entre la norma municipal y el rango legal, ya que por un lado el Consejo Municipal de Panamá destina la totalidad de su presupuesto de inversión en los primeros seis meses del año, y por el otro se prohíbe el compromiso de más del 50% de estos fondos en la segunda mitad de 2024.

“La afectación se encontraría en la falta de presupuesto en las juntas comunales para el segundo semestre del año, lo cual no solo incidiría en detrimento de las autoridades que resulten electas, quienes no contarían con los fondos para gastos de inversión, sino que afectaría directamente a la población de dichas juntas comunales”, indica el fallo que tiene como magistrado ponente a Carlos Vásquez.

El año pasado, varios ediles se quejaron porque el alcalde, José Luis Fábrega, no asignaba estos fondos a tiempo a las juntas comunales. Este año el Municipio de Panamá pagó la primera partida de este fondo correspondiente al mes de febrero.

Adjuntos

Suspensión presupuesto municipal.pdf



LAS MÁS LEÍDAS