La red criminal desmantelada el pasado jueves en la operación Jericó utilizaba el distrito de San Miguelito como su centro de acopio de drogas y de operaciones para la modificación de vehículos con el fin de transportarlas.
Así lo explicó el fiscal de drogas, Joseph Díaz, en su intervención en el cuarto día de audiencias contra 29 imputados por los delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico. Según el fiscal Díaz, Francisco Oliver Serrano, uno de los presuntos líderes de la red criminal, mantenía en San Miguelito a un grupo de personas que colaboraban en la introducción de drogas procedentes de Darién y Chepo.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Drogas, Serrano aparecía en el 80 por ciento de las interceptaciones realizadas durante la investigación, en las que impartía instrucciones para el traslado de sustancias ilícitas. Según la fiscalía, a Serrano se le vincula con el trasiego de 1,500 kilos de drogas.
Un segundo grupo de colaboradores se encargaba de transportar la droga a través de las trochas en la provincia del Darién. Allí, la red criminal utilizaba los servicios de indígenas de la región y funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), quienes se encargaban de dar seguridad a los cargamentos.
En Darién, el principal contacto de la red era Olona Bicy González, a quien la fiscalía atribuye la función de operar como coordinador del transporte de droga proveniente de Colombia a través de las trochas hasta llegar a Chepo.
El fiscal Díaz también destacó que la red criminal logró la infiltración del Senafront, logrando que algunas de sus unidades colaboraran con el trasiego de droga.
Durante su intervención, el fiscal Díaz planteó que las escuchas telefónicas realizadas durante la investigación dejaron al descubierto la vinculación de funcionarios de Senafront.
También, el fiscal relató que otros de los implicados en este caso, Francisco Villarreal y José Makenzi, eran los encargados de recibir los cargamentos de drogas desde la provincia de Los Santos.
La investigación también revela que la red criminal se dedicaba al tumbe de drogas a organizaciones rivales. Algunos de estos tumbes se registraron en el área de Azuero.
Durante el desarrollo de la audiencia, se conoció la entrega ante la Fiscalía de Drogas de los prófugos Omar Alexander Ortega y Luis Pitti. De acuerdo con la fiscalía, Ortega figura como representante legal de la sociedad Servicios Múltiples Rama, que presuntamente era usada por la red criminal para el blanqueo de capitales. Ambos aprehendidos serán llevados en las próximas horas ante un juez de garantías.