Tania Sterling, quien hasta junio del 2021 se desempeñó en la Fiscalía Especial Anticorrupción e instruyó el caso Odebrecht, fue trasladada a la Fiscalía Superior de Adolescentes de Colón y Guna Yala desde el 3 de mayo pasado, confirmaron fuentes del Ministerio Público.
La salida de Sterling ocurre cuando faltan dos meses y medio para que se celebre la audiencia preliminar por los sobornos de Odebrecht, donde la fiscalía pide llamamiento a juicio para 62 personas, incluyendo dos expresidentes de la República.
La audiencia está en agendada para el 18 de julio. En junio del 2021, Sterling, quien instruyó la sumarias y elaboró la vista fiscal del caso Odebrecht (que tiene 810 páginas y 22 anexos), fue enviada de vacaciones. Originalmente, las vacaciones eran por 45 días, pero ese período se extendió hasta la semana pasada.
En total, Sterling tenía nueve meses de vacaciones acumuladas. Esa ausencia coincidió con una denuncia de la exministra de Educación, Lucy Molinar, por presunta simulación de hechos punibles y calumnia en actuaciones judiciales, después que Abraham Williams, exfuncionario del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) y conocido como el testigo protegido Euro 14, asegurara en una audiencia por presunto peculado en la compra de granos, que había recibido “presiones”.
Aunque Williams dijo que no había sido presionado por los agentes de instrucción, Molinar denunció a Sterling y a los también fiscales Zuleyka Moore, Adecio Mojica, Ruth Morcillo y Nahaniel Murgas.
Por esa razón, el 24 de noviembre de 2021, el procurador encargado, Javier Caraballo, mandó de vacaciones a Moore, Mojica, Morcillo y Murgas. El pasado 12 de abril, Caraballo anunció que todos ellos regresaban a sus funciones, dado que no se había acreditado una conducta delictiva.
Sterling no retornó en aquel momento, por quebrantos de salud. No obstante, solo Morcillo sigue como fiscal anticorrupción. Moore, quien se encontraba en una fiscalía en San Miguelito, fue enviada a la sección de Delitos Sexuales. Mojica, en tanto, pasó a la Fiscalía de Homicidio de San Miguelito, mientras que Murgas fue designado en la Fiscalía Metropolitana, sección de Delitos contra el Patrimonio.
Caraballo alegó que las reubicaciones de los fiscales obedecían al nuevo sistema de gestión implementado en el Ministerio Público para optimizar el recurso humano y dar una mayor celeridad a las investigaciones.
Con la salida de Sterling, solo queda Morcillo de aquel grupo de fiscales anticorrupción conformado exclusivamente para investigar los sobornos de Odebrecht, en enero de 2017. Luego, asumieron otros casos de alto perfil, como el de los sobornos de Blue Apple y FCC, y los de presunto peculado en las compras del PAN y el manejo de los fondos asignados a las juntas comunales.
Con Morcillo, en la Fiscalía Anticorrupción están Anilú Batista e Itzel Koo, quienes llegaron ahí a principios de 2020. Se desconoce quién se encargará ahora, por parte del Ministerio Público, de sustentar la vista fiscal en el caso Odebrecht.
En tanto, el excontralor Alvin Weeden, quien fue uno de los denunciantes en el caso Odebrecht, consideró “preocupante y lamentable” la decisión del procurador de sacar a la fiscal Sterling de un caso tan emblemático, que tiene un expediente de un millón de fojas.
Weeden dijo que pareciera que no existe voluntad para llegar al fondo de este caso, ya que a Sterling se le separó del proceso por meses y que ello afectó el proceso.