El Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv) vive su particular drama desde el 1 de julio de 2019, cuando asumió la administración de Laurentino Cortizo: ha estado bajo el mando de tres directores y ahora sufre la pérdida de equipos valorados en al menos $18 mil.
El pasado 30 de marzo, Sertv presentó una denuncia ante la sección de Atención Primaria del Ministerio Público para que se investigue la supuesta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado y hurto, por la pérdida de los bienes de su propiedad.
Catalina Sanmartín, quien desde el pasado 28 de abril asumió la dirección del canal de televisión estatal, contó que los equipos “desaparecieron”. Se trata de un proyector de iluminación de 575W, modelo D5, de marca Arri. El mismo cumplía la funcionalidad de lámpara reflectora. También se perdió un balastro de la misma marca modelo EB Max 1.8, instrumento que sirve como fuente de alimentación avanzada, y el “case” para proyectores de iluminación.
Según informes que maneja La Prensa, el costo total de los equipos perdidos superan los $18 mil.
El Ministerio Público investiga el asunto a través de la fiscalía anticorrupción y sostiene que el caso aún se encuentra en etapa preliminar.
“Se están practicando varias diligencias” por estos días, explicaron en la institución, sin precisar más detalles.
“No hay personas imputadas. Se continúa con la compilación de elementos previo a audiencia de control de garantías”, añadieron.
Según pudo conocer La Prensa, los equipos “desaparecidos” fueron usados para realizar una producción del canal en el interior del país.
La actividad finalizó durante un fin de semana y, al retornar a las oficinas de la televisora en la capital, el personal involucrado no habría resguardado los equipos en su sitio de almacenamiento y vigilancia (almacén de operaciones). Esa fue la última vez que se supo del paradero de los artefactos. Sumado a esto, resulta que las cámaras que rodeaban el área donde fue dejado el equipo no funcionan, es decir, que no había video vigilancia activada.
Sanmartín, la directora, sostiene que tras el incidente registrado se reforzaron las medidas de seguridad “tanto para la entrada como para la salida de la entidad”.
“Se han incrementado los controles en el movimiento de los equipos y se está aumentando el sistema de video vigilancia, sobre todo en las áreas sensitivas donde reposa la mayor cantidad de equipo técnico de nuestra institución” detalló.
Sanmartín, quien aún no había asumido el puesto cuando desapareció el equipo, dijo que de acuerdo a su conocimiento, esta es la primera vez que en el actual quinquenio (2019-2024) sucede algo así en Sertv.