El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, a cargo de Baloisa Marquínez, cambió la fecha del juicio a 25 personas (incluyendo los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela) por los sobornos que la empresa Odebrecht repartió en Panamá: ahora será del 12 de noviembre al 19 de diciembre de 2024.
La fecha alterna escogida es del 20 de enero al 28 de febrero de 2025.
Anteriormente, el juicio estaba programado para realizarse del 15 de julio al 23 de agosto próximo, pero todo cambió cuando aparecieron dos imputados, Gonzalo Eduardo Monteverde y María Isabel Carmona, quienes estaban en rebeldía y finalmente fueron ubicados, a través de asistencias internacionales, en Perú.
El 2 de febrero, la juez Marquínez comunicó que Monteverde y Carmona serían enjuiciados a partir del 12 de noviembre. Pero el 20 de febrero firmó una resolución en la que comunica que todos los imputados serán enjuiciados en esa fecha y no solo los dos otrora prófugos.
Monteverde y Carmona, quienes residen en Perú, fueron notificados de la fecha de juicio, pero no tuvieron oportunidad de presentar pruebas a tiempo para el juicio que se celebraría en julio. Por eso se fijó la nueva fecha.
En la resolución del 20 de febrero, la juez Marquínez notificó de su decisión a los abogados de todos los procesados y además designó a los abogados Fernando Peñuelas, Edgardo Buitrago, Ricardo Vial de Brandao, Rosario Granda, Carmen Tovar, Roummel Salerno y Luis Carlos Tapia como defensores públicos, en caso que alguno de los abogados particulares no comparezca al juicio.
La fiscal del caso, Ruth Morcillo, solicitó a la juez Marquínez la detención preventiva de Martinelli, ante el riesgo de fuga evidencia por este imputado, a fin de garantizar su presencia en el juicio.
Martinelli, que está refugiado en la embajada de Nicaragua, ya tiene condena de 10 años y 8 meses de prisión por blanqueo de capitales, pero por el caso New Business.