El Juzgado Primero Liquidador adjunto, a cargo de la juez Baloisa Marquínez, decidió posponer para la fecha alterna la celebración del juicio a 25 personas acusadas de blanquear las coimas que Odebrecht repartió a políticos y exfuncionarios panameños.
El juicio debía empezar este martes 12 de diciembre, pero ahora se celebrará del 20 de enero al 28 de febrero de 2025.
¿La razón? Todavía no se ha recibido respuesta a varias asistencias judiciales solicitadas a Estados Unidos y México y a algunos oficios girados por el tribunal.
A través del Auto Vario No.382 con fecha del jueves 7 de noviembre, la juez Marquínez notifica a las partes de su decisión y hace alusión a los dispuesto en el artículo 2197 del Código Judicial, en el que se establece que sólo se permitirá una posposición de audiencia. Por tanto, el juicio debe empezar el 20 de enero, sin dilación.
También informa a los imputados en este proceso que, si alguno cambia de abogado, deberá asegurarse de que esté preparado para el 20 de enero, cuando empezará el juicio.
Esta es la segunda ocasión en que se pospone el juicio. Inicialmente estaba programado para celebrarse entre el 15 de julio al 23 de agosto de 2024, pero eso cambió cuando aparecieron dos imputados, Gonzalo Eduardo Monteverde y María Isabel Carmona, quienes estaban en rebeldía y finalmente fueron ubicados, a través de asistencias internacionales, en Perú.
Juicio en caso ‘Odebrecht’ se realizará en fecha alterna... Más detalles en la web: https://t.co/Lm7LfR6vfb pic.twitter.com/jcsZ1N9JvR
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) November 8, 2024
Monteverde y Carmona, quienes residen en Perú, fueron notificados de la fecha de juicio, pero no tuvieron oportunidad de presentar pruebas a tiempo para el juicio que se celebraría en julio. Por eso se fijó la nueva fecha.
Entre los imputados en este caso también figuran los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), así como varios exministros y funcionarios de ambas administraciones.