Se pospone el juicio por las coimas de Odebrecht; ahora será en septiembre próximo

Se pospone el juicio por las coimas de Odebrecht; ahora será en septiembre próximo
Baloisa Marquínez, delJuzgado Segundo Liquidador de Causas Penales. Archivo


El juicio del caso Odebrecht, considerada la causa de corrupción más emblemática de los últimos tiempos, y proceso que involucra a dos expresidentes de la República, entre otros, no se celebrará a partir de mañana martes 1 de agosto, tal como se había programado inicialmente. El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales lo pospuso para su fecha alterna: del 27 de septiembre al 17 de octubre próximo.

+info

Fiscalía entrega pruebas para juicio OdebrechtLa Corte mantiene en reserva delaciones en el caso OdebrechtOdebrecht: los seis esquemas para disfrazar los sobornos

En el Órgano Judicial informaron a este medio que el juzgado aún se encuentra analizando las pruebas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción y los abogados defensores.

Se trata de un cúmulo de elementos testimoniales, periciales y documentales, presentados por la defensa y la fiscalía, que el juzgado a cargo de Baloisa Marquínez, debe evaluar para determinar si serán admitidas para el juicio o por el contrario, las excluye.

Se informó que la Fiscalía Anticorrupción, por ejemplo, presentó 30 pruebas documentales y 14 testimoniales. Entre ellas se encuentran informes bancarios de los movimientos de las cuentas a través de las que circularon fondos de Odebrecht; asistencias judiciales solicitadas a Brasil, Andorra, Suiza, España, Estados Unidos y Belice, entre otras jurisdicciones.

Se pospone el juicio por las coimas de Odebrecht; ahora será en septiembre próximo
El equipo de fiscales anticorrupción del Ministerio Público entregó al Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales su escrito de pruebas la semana pasada.

No se suministraron los nombres de los testigos que deben comparecen a rendir declaración ante el estrado.

También se encuentra en trámite un incidente de nulidad presentado por Carlos Carrillo, del equipo de abogados del expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal. Martinelli, junto al también expresidente Juan Carlos Varela, son de los 36 llamados a juicio por el delito contra el orden económico y contra la economía nacional, en la modalidad de blanqueo de capitales. La audiencia preliminar de este caso se celebró entre el 12 y el 28 de septiembre de 2022.

Basilio González, abogado de dos imputados (el exministro de Obras Pública, Jaime Ford Castro, y el empresario Aaron Ronny Mizrachi), dijo desconocer el escrito de pruebas de la fiscalía y explicó que los defensores pueden apelar la admisión de algunas de ellas.

González explicó que una vez admitidas las pruebas por parte del tribunal, los abogados y la fiscalía, pueden apelar su admisión y que ello sería resuelto por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales.

Además de Martinelli, Varela, Ford y Mizrachi, entre los llamados a juicio también figuran los exministros Demetrio Jimmy Papadimitriu, Federico Pepe Suárez, Frank De Lima y José Domingo Arias, todos de la administración Martinelli (2009-2014).

En la lista también están Carlos Dubois y los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Martinelli.

Los hermanos Martinelli Linares ya estuvieron presos en Nueva York, luego de confesar antes un juez que recibieron $28 millones en coimas de Odebrecht, según ellos, por instrucciones de su padre.

Estados Unidos designó como corruptos a los expresidentes Martinelli y Varela; ambos tienen prohibido ingresar a ese país.



LAS MÁS LEÍDAS