Pese a que Leyda Sáenz, fiscal anticorrupción del Ministerio Público, sustentó que un grupo estructurado y “no improvisado” de más de 10 personas, a los que se le ha imputado cargos por la supuesta comisión de peculado y blanqueo de capitales, se puso de acuerdo para malversar fondos que el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), la jueza de garantías Kenia Marín, no aceptó declarar el caso como causa compleja.
La jueza argumentó entre otras cosas, que la fiscal Sáenz no sustentó “de forma adecuada”, y además advirtió que tampoco detalló las diligencias que tenía pendiente, para las que requería más tiempo de investigación.
Más temprano, la fiscal Leyda Sáenz, había sustentó que incluso, en este proceso hubo desvío de fondos. Las palabras de la fiscal surgieron en una audiencia que se llevó a cabo en la sala tercera del Primer Distrito Judicial de Panamá, ubicado en Plaza Ágora, para determinar si se declaraba causa compleja este proceso.
Con eso, la Fiscalía Anticorrupción podría contar con más tiempo para realizar la investigación del caso Pandeportes.
Sin embargo, abogados de varios investigados, se opusieron a los planteamientos de la fiscal. Por ejemplo, Nicolas Brea, abogado de Jair Peralta, presidente de la Federación Panameña de Baloncesto, alegó que no se puede hablar de delincuencia organizada porque la ley dice que se puede considerar de esa manera cuando la actividad o el grupo, trasciende fronteras.
En la misma línea opinó Orlando Castillo, abogado de Mario Pérez, exdirector de Pandeportes.
Por esta investigación el pasado 7 de enero se imputaron cargos por la supuesta comisión de delito contra la administración pública al exdiputado panameñista, Adolfo Beby Valderrama.
También han sido imputados los exdirectores de Pandeportes, Roberto Bob Arango y Mario Pérez; el gerente general de la Federación Nacional de Béisbol Aníbal Reluz; el presidente de Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba) Jair Peralta; y el exdiputado del Partido Revolucionario Democrático Jaime Pedrol.