Audiencia de Odebrecht: la juez niega la solicitud de 25 imputados para celebrar un proceso ‘abreviado’

Audiencia de Odebrecht: la juez niega la solicitud de 25 imputados para celebrar un proceso ‘abreviado’
El equipo del Ministerio Público, que lidera la fiscal Ruth Morcillo, a su llegada a la sala de audiencia, este lunes 19 de septiembre de 2022. LA PRENSA/Richard Bonilla


La juez Baloísa Marquínez, del Juzgado Tercero de Liquidación de Causas Penales, rechazó una solicitud que presentaron los abogados de 25 personas para quienes la Fiscalía Especial Anticorrupción pide enjuiciar, por estar vinculados a los sobornos que la constructora Odebrecht repartió en Panamá.

+info

El delito perdido del caso OdebrechtLas fiscales Moore y Sterling deben volver al caso OdebrechtLas entrañas del caso Odebrecht

Marquínez escuchó la petición, pero -después de pasar lista de asistencia- dijo no poder aceptarla, ya que la mayoría de los imputados no estaba presente en la sala ni estaba siguiendo la transmisión del acto a través de las plataformas virtuales.

Este incidente fue parte de lo que sucedió este lunes 19 de septiembre de 2022, en el sexto día de la audiencia preliminar del caso. La semana pasada, se completó la lectura de la vista fiscal de 810 páginas y este lunes, se terminó de leer los escritos de oposición presentados por los abogados.

La Fiscalía Especial Anticorrupción inició sus alegatos, sustentando cómo se repartieron los sobornos que Odebrecht pagó a cambio de contratos de obras con el Estado.

La audiencia fue transmitida en directo por el Órgano Judicial y prensa.com.

La jornada de este lunes inició puntualmente a las 9:00 p.m., con la lectura del escrito de oposición del imputado José Porta, quien trabajó en el equipo de campaña de José Domingo Arias, candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) en mayo de 2014. El pasado viernes, se leyeron los escritos presentados por los abogados defensores de Danna Harrick, Francisco Pérez Ferreira y Navin Bhatka.



En su escrito de oposición, Porta reconoció que era “director nominal” en una sociedad que fue utilizada para captar fondos para la campaña de Arias. No obstante, señaló que no tenía responsabilidad en el manejo de la sociedad. También leyó declaraciones de Mónica Maura, publicista ligada a Odebrecht, que presuntamente lo exime de responsabilidad.

Seguidamente, se leyó el escrito de oposición de otro imputado, el exministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, quien pidió a la juez que declarara la prescripción de uno de los dos delitos que se le imputan (el de corrupción de funcionario público). La semana pasada, en el primer día de audiencia preliminar, la juez ya acogió una petición similar a favor de Jaime Ford Lara. No obstante, todavía hay solicitud de llamamiento a juicio para Papadimitriu y Ford, por presunto blanqueo.

A las 10:15 a.m., inició la lectura del escrito de oposición que preparó el abogado Alejandro Pérez, en nombre de su representada María Sol Rivera Bigas, también imputada en la causa. Rivera, según la vista fiscal, tenía una estrecha relación con el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal y habría recibido dineros en concepto de “manutención” por parte de Odebrecht, como declaró el exintendente de la constructora en Panamá, André Rabello.

Según el abogado Pérez, no existen pruebas documentales que acrediten su clienta recibió esa plata.

Acto seguido, se dio paso a la lectura del escrito de oposición de la imputada Michelle Lasso Barraza, que en su defensa alegó que no actuó con “dolo” y alega que la fiscalía no consideró eventos que hacen que su imputación sea inviable. Señala que su padre, Jaime Lasso (también imputado), manejaba todas las cuentas bancarias; que ella solo aparecía como firmante y que en todo momento se limitó a seguir las instrucciones de su padre.

Posteriormente, se leyó el escrito de oposición enviado por Jaime Ford, exministro de Obras Públicas, y el de Aaron Mizrachi, cuñado de Martinelli.

A las 12:06 p.m., la juez ordenó un receso para almorzar, hasta las 2:00 p.m. A esa hora, se reanudó puntualmente, con la lectura de la oposición de Importadora Ricamar, la única empresa imputada en esta causa.

Terminada esa fase, los abogados de Dana Harrick, Juan Francisco Mutio, Roberto Brin, José Domingo Arias, Federico Suárez, Francisco Pérez Ferreira, Javier Díaz, Evelyn Vargas, Aaron Mizrachi, Jaime Ford, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, José Porta, Riccardo Francolini, Angelina Valero de Gámez, Marcos Gámez, Franco y Alexander Castellaneta , Navin Bhatka, Michelle y Jaime Lasso, Fernando Carreiro Muradas, Úrsula Banz, Linda Gesto y Juan Antonio Niño pidieron a la juez que el proceso se surta de manera abreviada, sin que ello implique una declaratoria de culpabilidad o aceptación de responsabilidad criminal.

La mayoría sustentó su petición en que el expediente ya se encuentra “completo”.

La juez señaló que ante la ausencia de la mayoría de los imputados, no puede aceptar la solicitud de someter la audiencia a las normas del juicio abreviado.

Acto seguido, se anunció el orden para la fase de alegatos, empezando con la Fiscalía Especial Anticorrupción, el abogado Carlos Muñoz Pope (que representa al Ministerio de Seguridad Pública, como querellante particular) y Roniel Ortiz. Siguen el resto de abogados defensores. En total, son 37 intervenciones, tomando en cuenta que algunos abogados representan a más de un imputado. El último es el abogado Omar Rodríguez.

A cada uno le corresponde, en total, intervenir por hasta una hora. A la Fiscalía Especial Anticorrupción le toca hasta una hora por cada uno de los 50 imputados.

El fiscal superior Mohamad Daud Hassan inició el alegato, por parte del Ministerio Público, explicando -en principio- en qué consiste el delito de blanqueo de capitales en este caso, que inició el 18 de septiembre de 2015, con una denuncia interpuesta por el excontralor Alvin Weeden.

El fiscal explicó cómo funcionó el esquema de Odebrecht para pagar y blanquear los sobornos, y cuáles eran los métodos utilizados para recibir los dineros.

“La División de Operaciones Estructuradas [de Odebrecht] era una caja de sobornos... ¿Y por qué lo hacía? Para garantizar que se le dieran los contratos... Todas las mega obras que se dieron en Panamá, Latinoamérica e incluso en algunas partes de África, estaban bajo el control de esta empresa”, señaló el fiscal Hassan y agregó que los propios ejecutivos de Odebrecht declararon que la empresa pagó coimas “en todos los países donde operó”.

Añadió que muchos imputados dicen ahora que no recibieron coimas de Odebrecht, pero “sí lo hicieron: a través de terceras personas. Algunos exministros dicen que ese dinero no entró en sus cuentas, pero sí entró en la de algún familiar... Tiene sentido, porque eran pagos ilícitos, coimas que pagó Odebrecht”.

La jornada de este lunes terminó a las 6:19 p.m. La fiscalía continuará su alegato este martes, cuando se reanude, a las 9:00 a.m.



LAS MÁS LEÍDAS