La visitas de familiares a los privados de libertad en los centros penitenciarios del país se reanudaron este lunes 29 de marzo, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Policía Nacional, informó Andrés Gutiérrez, director general del Sistema Penitenciario.
Gutiérrez, quien supervisó el desenvolvimiento de la visita en el centro penitenciario La Joyita, resaltó la importancia de que los reos mantengan su vínculo familiar, ya que es una de las formas que se puede garantizar una verdadera resocialización. El saber su familia está pendiente genera el sentimiento humano y más en estos momentos cuando se batalla contra una pandemia, agregó.
La directora de la cárcel de Tinajitas, Vielka Montenegro, explicó que las visitas se dan con la colaboración de los comités de bioseguridad, conformados por privados de libertad, quienes ayudan en la movilización de las encomiendas que llevan los familiares para agilizar el proceso.
Los funcionarios recordaron que los familiares deben presentarse una hora antes del horario establecido para las revisiones de rutina, respetar las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de mascarilla, de careta facial, lavado de manos, saludo de codos y guardar el distanciamiento para minimizar los riesgos de contagio de la Covid-19.
La Dirección General del Sistema Penitenciario dio a conocer el 21 de diciembre del año pasado la suspensión de las visitas en las cárceles del país para evitar aglomeraciones y prevenir los contagios. Se esperaba la reanudación el 4 de enero, pero debido al alto índice de contagios que habían en ese mes, las visitas continuaron suspendidas.