La audiencia de garantías para la imputación de cargos y la respectiva medida cautelar a las 57 personas aprehendidas en la Operación Fisher, continuará mañana sábado a partir de las 9:00 a.m. luego de dos días de iniciada esta fase.
La jueza de garantías, Teodolinda Cardoze, admitió y validó las 10 diligencias de allanamientos excepcionales realizados en este operativo el pasado 1 de diciembre.
De igual forma, sustentó que de acuerdo con las normas internacionales y la Ley contra la Delincuencia Organizada no se violaron los derechos de los indiciados y que el Ministerio Público cumplió con todo el control judicial que ameritaban dichas diligencias.
Estas diligencias se realizaron en Panamá Oeste, Panamá y Colón. En uno de esos allanamientos fue en donde se encontraron en una residencia ubicada en Nueva Providencia, Colón, tres ‘caletos’ con cerca de 10 millones de dólares.
La audiencia se reanudará mañana sábado 4 de diciembre a las 9:00 a.m. en la sede del Sistema Penal Acusatorio, en Plaza Ágora.
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) December 3, 2021
Mañana, sábado 4 de diciembre, se reiniciará la audiencia, en donde la Fiscalía pedirá la legalización de la aprehensión de todas las personas investigadas. Esto será a partir de las 9:00 a.m. en las salas de audiencia en Plaza Ágora.
En los días jueves y viernes la audiencia se llevó a cabo en la sede de la Corte Suprema de Justicia, en Ancón, al habilitarse el salón del Segundo Tribunal de Justicia.
#AEstaHora| Inicia audiencia de garantías para 57 personas por blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir, aprehendidas en el desarrollo de la #OperaciónFisher. La Fiscalía Primera de Drogas solicitará la imputación de cargos y la medida cautelar correspondiente. pic.twitter.com/JIVAJT0YI1
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) December 3, 2021
El Ministerio Público informó que cuatro de los aprehendidos son miembros de la Policía Nacional, uno del Servicio Nacional Aeronaval, otros dos laboran en la Autoridad del Canal de Panamá, otro en el Ministerio de Educación y uno en una junta comunal.
El procurador de la Nación encargado, Javier Caraballo, dijo que estas personas tenían la tarea de recibir grandes cantidades de drogas que eran enviadas por el Clan del Golfo, desde Colombia.
Agregó que la recibían en la Costa Arriba de Colón, luego la escondían en “caletos” y, posteriormente, a petición del cartel, la droga se entregaba a personas con las que el grupo colombiano había negociado.
Como parte de la operación Fisher, el Ministerio Público informó que hallaron 10 millones 91 mil 871 dólares tras el allanamiento en el sector de Nueva Providencia.
Contar el dinero le tomó a las autoridades cerca de 12 horas y se informó que se trata del decomiso más alto al narcotráfico en Panamá.