Al menos 21 personas heridas –dos de ellas de gravedad– y cerca de 600 evacuados es el saldo de una fuerte explosión ocurrida la mañana de este martes 1 de noviembre de 2022, en un edificio ubicado en calle 54, Obarrio, ciudad de Panamá.
Fuentes oficiales han dicho que los heridos de gravedad presentan severas quemaduras en sus cuerpos y reciben atención hospitalaria.
El Cuerpo de Bomberos de Panamá, Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo anunciaron la apertura de investigaciones en torno a este suceso que se habría originado en el piso 12 del edificio Urbana.
La estructura –que consta de 26 pisos de apartamentos– recibió su permiso de ocupación en mayo pasado, detalló Abdiel Solís, director del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).
“Las ondas expansivas alcanzaron edificaciones en Obarrio”, afirmó el director del CBP. Y es que a causa de esta explosión, unos 10 edificios resultaron con serias afectaciones, entre los que están varios locales comerciales, según se ha informado.
La sede de la Asociación Nacional Contra el Cáncer es uno de los sitios que se ha visto seriamente perjudicado por esta emergencia.
En tanto, el director del CBP dijo que no hay víctimas mortales ni desaparecidos y que todas las personas en el inmueble afectado han sido evacuadas. Sin embargo, durante gran parte de la mañana y tarde de hoy continuaron las labores de búsqueda y rescate en los edificios aledaños. Al menos 15 ambulancias se han trasladado a esta zona de Obarrio.
Solís señaló que se hará una evaluación de todas las estructuras que se encuentran alrededor de Urbana. Y es que toda la cuadra donde se encuentra este edificio ha sido considerada como “zona de emergencia”. Se hizo un llamado a la población a que evite trasladarse al área para facilitar las labores de los rescatistas.
El fiscal de la Sección de Atención Primaria del área Metropolitana, Julio Villarreal, se trasladó al lugar como parte de las investigaciones que se iniciaron de oficio. Asimismo, la Defensoría del Pueblo anunció que inició las investigaciones de oficio por la supuesta violación al derecho a la paz y tranquilidad, integridad física y por la puesta en riesgo de la vida de las personas.
COMUNICADO DE EMPRESAS A CARGO DE LA OBRA
A través de un comunicado, la empresa promotora del edificio, GK Developers, y la constructora, Ingeniería R-M, dieron a conocer que se mantienen en constante colaboración y comunicación con las autoridades que investigan las causas del hecho. De igual forma, señalaron que su personal se ha puesto a disposición de las autoridades para cualquier asunto concerniente con la atención de los afectados.
“El PH Urbana es una obra entregada y en proceso de ocupación desde mayo de 2022, cuando recibió las certificaciones necesarias de ocupación y de seguridad por las autoridades competentes. Entre ellas, los sistemas de prevención de incendios que incluyen las pruebas de hermeticidad requeridas por la ley”, aseguraron las empresas en el escrito.
ASOMBRO
Este suceso, que sorprendió a residentes, transeúntes y trabajadores de este sector, se reportó entre 7:00 a.m. a 7:15 a.m. La misa que se llevaba a cabo en la Parroquia Santuario Nacional, en la avenida Samuel Lewis, se alteró a causa del sonido de la fuerte explosión, la cual también fue escuchada en otras áreas como El Cangrejo, El Carmen, Vía España y la Transístmica.
La ciudadana Leticia Cáceres comentó que esta mañana encontraba desayunando en un restaurante de Obarrio, junto a su hija, “cuando sentimos que todo se estremecía”. “Los vidrios quedaron temblando y la gente salió”, contó. Cáceres dijo que pudo observar cuando los vidrios de los edificios afectados se iban desprendiendo. “Estoy en shock, no había experimentado algo así”, agregó.
Unas 600 personas, entre niños, mujeres y personas con discapacidad, fueron trasladados a sitios seguros.
El director del CBP enfatizó que las investigaciones podrán determinar las causas exactas de este suceso. Sin embargo, preliminarmente se ha dicho que todo obedeció a una fuga de gas.
Personal del Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil, Sume 911 y Policía Nacional se han mantenido en la “zona de emergencia”, la cual está acordonada.