La audiencia preliminar programada para este lunes 20 de septiembre, por presunto blanqueo de capitales, en un proceso iniciado en el año 2016 ligado a las actividades de la extinta firma Mossack Fonseca, fue pospuesta para el próximo 22 de noviembre, porque tres de los investigados presentaron diversas excusas.
En un edicto firmado por la juez Tercera Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marqúinez, comunicó que la abogada Marcela Arauz, defensora de Ramsés Owens, presentó un certificado de incapacidad médica, vigente del 15 al 24 de septiembre, firmado por el ginecólogo obstetra Ricardo Ponce Carrizo. En el certificado, el médico advierte que la incapacidad es producto de una cirugía.
Además, el abogado Luis Carlos Gómez, defensor de Dirk Brawer y Axel Gauster, presentó una excusa porque este mismo lunes debía atender una audiencia, por otro caso, en la oficina en Colón del Tribunal Superior de Apelaciones.
Por tal razón, la juez Marquínez decidió que la audiencia preliminar se celebrará en la fecha alterna previamente agendada, del 22 de noviembre al 17 de diciembre de 2021, a las 9:00 a.m.
Este caso, que inició a partir de las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), guarda relación con el presunto ocultamiento de fondos ilícitos de directivos de la empresa alemana Siemens.