El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales utilizará la fecha alterna para dar inicio al juicio que se le sigue a 32 personas investigadas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en el caso conocido como Lava Jato.
La fiscal segunda contra la delincuencia organizada, Isis Soto, adelantó que el juicio se suspendió porque uno de los abogados de la defensa presentó una excusa.
La fecha alterna es del 26 de junio al 6 de julio.
La fiscal explicó que cuando llegue el momento de la fecha alterna, si un abogado presenta una excusa, entonces actuarán los defensores públicos. Manifestó que presentarán pruebas testimoniales, la fiscalía presentará sus alegatos en los que solicitará una sentencia condenatoria.
#LavaJato / La fiscal segunda contra la delincuencia organizada, Isis Soto, adelantó que el juicio se suspendió porque uno de los abogados de la defensa presentó una excusa. Video Richard Bonilla https://t.co/FzZ5NaST7B pic.twitter.com/RmD9JOWd1u
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 8, 2023
El fallo del tribunal
El 4 de octubre de 2022, el Tribunal Superior de Liquidación revocó el sobreseimiento provisional otorgado por la jueza segunda liquidadora de causas penales, Baloisa Marquinez, a todos los investigados. El tribunal estimó que la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, a cargo de la investigación, logró la acreditación del delito y la existencia de declaraciones y pruebas obtenidas en la República Federativa de Brasil sobre las actividades de la firma Mossack Fonseca en la creación de sociedades a través de las cuales se habría movido dinero presuntamente ilícito.
En la resolución emitida por el tribunal también se explica que la fiscalía aportó importantes elementos de prueba. Por ejemplo, argumentó que personas procesadas en Brasil por el delito de blanqueo de capitales, mantuvieron relaciones con la firma Mossack Fonseca, tanto en Panamá, como en Brasil, a través de la creación de sociedades y empresas.
Las pesquisas de la fiscalía revelaron, según el tribunal, que los investigados participaron “con conciencia y voluntad” en la creación de sociedades anónimas y de comercio, “con la presunta finalidad de ocultar dinero proveniente de actividades delictivas”.
Entre los imputados en este caso figuran Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora (directivos de la firma Mossack Fonseca), Ramsés Owen, María Mercedes Riaño, Katia Solano, Ricardo Samaniego, Yakeline Pérez, Franklin Taylor, Carmen Wong, Edison Teano, Carlos Sousa Lennox, entre otros.