El Segundo Tribunal Superior confirmó la sentencia contra un empresario y dos exfuncionarios por peculado en perjuicio del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN) por más de 110 mil balboas y que se dio bajo la administración de Rafael Guardia Jaén.
El Ministerio Público informó que la ratificación de la sentencia, emitida en primera instancia por el juzgado decimoquinto penal, fue a solicitud de la Fiscalía de Descarga Anticorrupción.
A petición de la Fiscalía de Descarga Anticorrupcion, confirman sentencia contra un empresario y dos exfuncionarios por peculado en perjuicio del PAN por más de 110 mil balboas en compra de llantas. pic.twitter.com/JJ4oRcujMD
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) November 13, 2020
En julio de 2019, el juez Leslie Loaiza, dictó sentencia de 80 meses de prisión contra Charles Sadat Bonilla, acusado de corrupción de servidores públicos y peculado en perjuicio del extinto PAN durante la administración de Rafael Guardia Jaén (2010-2012).
En ese fallo, Loaiza concluyó que Guardia Jaén coordinó con Bonilla, su “amigo y socio de actividades comerciales”, la adjudicación de un contrato para el suministro de neumáticos destinados a la flota de vehículos del PAN.
En el fallo, del 12 de julio pasado, se plasma que Bonilla creó la sociedad Free Port PTY S.A. para llevarse dicho contrato y que tras ser creada, la sociedad fue registrada como proveedora del PAN sin contar con la experiencia.
Así mismo se concluye en el fallo del juzgado decimoquinto que tras aceptar dicha participación, Bonilla hizo una compra a la empresa Tambor por $52 mil 990 y que luego revendió las llantas al PAN en $169 mil 482.
En la sentencia el juez explica que, del pago que hizo el PAN a la empresa de Bonilla, este giró un cheque de $30 mil a una cuenta de la sociedad Piombino Holdings S.A. que, según está probado en el expediente, pertenece al propio Guardia Jaén.
Es importante recordar que por este caso también fueron condenados, a 48 meses de prisión, Ana Andrión Mejía, a quien se le reemplazó la pena por 400 días multa, para un total de $2 mil; y a Edwin Serracín Pineda, a quien se le impuso 200 días multa o mil dólares. A su vez, Guardia Jaén firmó con la fiscalía un acuerdo de colaboración.
(Con información de Olmedo Rodríguez)