Las siete personas aprehendidas durante la operación Capibara, liderada por la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada, enfrentarán cargos por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y peculado, relacionados con nombramientos irregulares en el Ministerio de Educación (Meduca).
Las aprehensiones se realizaron en diversas provincias del país, incluyendo Panamá, Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá Oeste, Veraguas y Herrera, tras denuncias presentadas entre 2023 y 2024.
Estas denuncias señalan presuntos actos de corrupción en los que estarían involucrados funcionarios y exfuncionarios del Meduca, quienes habrían aprovechado sus cargos para negociar nombramientos.
Modus operandi
La investigación reveló dos modalidades principales de esta red de corrupción. Un primer grupo simulaba tener contactos en las altas esferas del Meduca y ofrecía traslados a distintas escuelas y colegios del país, cobrando hasta $2,500 por cada trámite.
El segundo grupo, integrado también por docentes, funcionarios y exfuncionarios del Meduca, lograba incluir a los aspirantes en las ternas de concursos de nombramientos para puestos en el sistema público educativo.
Emeldo Márquez, el fiscal a cargo, explicó que los servicios eran solicitados por docentes que no alcanzaban los puntajes necesarios para ser elegibles en los concursos y que estaban dispuestos a pagar grandes sumas de dinero para obtener un nombramiento o traslado.
En las investigaciones realizadas en la provincia de Chiriquí, se descubrió que una docente implicada en la red cobró más de $50,000, mientras que en La Chorrera, Panamá Oeste, otro grupo obtuvo ganancias de hasta $70,000.
Durante la operación Capibara, la fiscalía realizó 23 allanamientos en los que se encontraron equipos electrónicos con información clave sobre las operaciones de estos grupos criminales.
Además, se está llevando a cabo la trazabilidad de los fondos en las cuentas bancarias de los aprehendidos, con los cuales se adquirieron bienes muebles e inmuebles, lo que ha generado cargos adicionales por blanqueo de capitales.
El fiscal destacó que la mayoría de los detenidos son docentes, mientras que los demás son funcionarios del Meduca.
Las autoridades continúan con las investigaciones y la recolección de evidencias en varias zonas del país, buscando más pruebas y posibles vinculados a esta red de corrupción.
#Ahora| Como parte de investigación por delito Contra la Administración Pública en perjuicio del Estado (MEDUCA), la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada dirige con @ProtegeryServir la #OperaciónCapibara, en diferentes puntos Panamá. Van 6 aprehendidos pic.twitter.com/Gign5MD8rS
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) October 11, 2024
Este caso se suma a la denuncia previa presentada por el Meduca sobre el cobro de salarios de docentes fallecidos por parte de terceros, que ha generado una lesión patrimonial superior a los $165,000 mensuales. El viceministro administrativo del Meduca, Roberto Sevillano, acudió al Ministerio Público el jueves 3 de octubre de 2024 para formalizar 100 nuevos casos de personas fallecidas que aún figuraban en la planilla de la institución.
Hasta el momento, las autoridades del Meduca han detectado 126 casos de personas fallecidas que continuaban cobrando sus salarios como funcionarios activos.