Seleccionan ocho aspirantes para ocupar cargos de magistrados del Tribunal de Integridad y Transparencia

Seleccionan ocho aspirantes para ocupar cargos de magistrados del Tribunal de Integridad y Transparencia


Un total de ocho aspirantes aprobaron la quinta fase del proceso de selección para ocupar cuatro cargos de magistrado: tres del Tribunal de Integridad y Transparencia y uno de la Unidad Especial de Investigación.

El concurso fue convocado por el Consejo de la Administración de la Carrera Judicial, dentro del proceso de implementación de la carrera judicial.

Los magistrados del Tribunal de Integridad y Transparencia se encargarán de investigar y sancionar a los funcionarios del Órgano Judicial que incurran en faltas graves.

Los seleccionados para ocupar los cargos de magistrados del Tribunal de Integridad y Transparencia y magistrado investigador son: Anadina Quirós Tejeira, José Luis Alfaro De León, Giovanina D. Sanjur, Damaris Espinosa González, Lorena Magalis Hernández, Aida Véliz C., Andrés Reyes Díaz y Luzmila Jaramillo Fuentes. Falta decidir quiénes serán los principales y quiénes los suplentes.

El anuncio de los seleccionados para ocupar los cargos principales y suplentes se hará en los próximos días por parte del Consejo de Administración de la Carrera Judicial.

Los magistrados de estas instancias, tanto titulares como suplentes, recibirán un salario mensual de $3 mil 500 y otros $3 mil 500 para gastos de representación.

También el Consejo de Administración de la Carrera de la Defensa Pública hizo la selección de los aspirantes al cargo de defensor especial de Integridad y Transparencia (Dania Díaz, Alberto González y Jacob Orribarra).

El 19 de febrero de 2022, el Órgano Judicial, a través de la Secretaría Técnica de Recursos Humanos, hizo la convocatoria para la escogencia de tres magistrados y seis suplentes del Tribunal Especial de Integridad y Transparencia, que tendrán la tarea de investigar y sancionar a los funcionarios judiciales que incurran en faltas graves. El proceso de implementación de la carrera judicial ha obligado a someter a concurso 305 plazas para magistrados de tribunales superiores y de apelaciones, y para jueces de circuito, seccionales, de garantías y comarcales, entre otros.

Este es uno de los pasos establecidos en la Ley 53 de 2015, que creó tres carreras: la judicial, la de la defensa pública y la administrativa judicial.

En el 2022, el Órgano Judicial aprobó declarar vacantes 441 plazas mediante dos resoluciones. La primera fue expedida el 6 de enero de 2022, concerniente a las posiciones de 175 jueces de garantías, de juicio y de cumplimiento, que están nombrados de manera interina.

La segunda resolución tiene fecha del 13 de enero de 2022 y deja vacantes las posiciones de 266 defensores públicos distritales, circuitales y de víctimas del delito. También se aprobó declarar vacantes 153 posiciones de cargos de la carrera administrativa judicial, para someterlas a concurso.

LAS MÁS LEÍDAS