El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) asestó un duro golpe a los redes dedicadas al tráfico de drogas, luego del decomiso de este domingo 12 de enero, de más de dos toneladas de drogas ubicadas en una lancha rápida a la altura de la isla El Porvenir en la comarca Guna Yala.
La embarcación fue detectada tras un trabajo de inteligencia de agentes del Senan, que luego procedieron a la interdicción de la embarcación que poseía dos motores fuera de borda.
La embarcación era tripulada por cuatro hombres que fueron puestos a órdenes de la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala para ser sometidos a una audiencia de imputación por el delito de tráfico internacional de drogas.
Fuentes del Senan confirmaron que esta es una de las rutas usadas por las redes criminales para el transporte de drogas hacia las costas de Colón, en donde la sustancia ilícita es entregada a pandillas locales que se encargan de introducirlas en contenedores que llegan en tránsito a los puertos que operan esa ciudad.
Los pandilleros locales reciben una fracción de la droga entregada como pago por introducirla en los contenedores que usualmente tienen como destino Europa y Estados Unidos.
En el 2024 los estamentos de seguridad decomisaron unas 116 toneladas de drogas en operativos realizados a nivel nacional.
Las autoridades estiman que el 80% de la droga que transita por las costas de Panamá procede del área controlada por el Clan del Golfo, que también domina las rutas del tráfico de migrantes hacia el Darién.