El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó este sábado de la incautación de 1,048 paquetes droga y la detención de uno de los dos tripulantes de la lancha que transportaba la sustancia ilícita dentro de 26 bultos.
La acción antidroga fue ejecutada por agentes del Servicio Nacional Aeronaval al sur de Coronado, un sector de playa ubicado en el Pacífico panameño, en el marco de la denominada “Operación Omega”.
Durante la interceptación de la embarcación uno de sus ocupantes se lanzó al mar, sin poder ser localizado por la “condición adversa del clima en la zona” que dificultó la búsqueda, de acuerdo con un comunicado de la policía aeronaval.
El alijo de droga, la embarcación y uno de los sujetos que fue aprehendido, un panameño no identificado, fueron trasladados a una base del Senan, en coordinación con la fiscalía antidrogas del Ministerio Público.
El Servicio Nacional Aeronaval destacó que en lo que va del año 2023 han realizado 116 operaciones efectivas de patrullaje y control de tráfico marítimo ilícito con una incautación total de “60,096 paquetes de sustancias ilícitas”.
Panamá incautó en 2022 la cantidad histórica de 138.41 toneladas de drogas, de las que 108.82 eran de cocaína. En lo que va de año, los decomisos superan las 83 toneladas, según el Ministerio de Seguridad Pública.
El país centroamericano es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.