Las autoridades panameñas prosiguen con las investigaciones por el caso de la colisión entre el conductor de un vehículo sedán y un ciclista, hecho ocurrido la noche del pasado 31 de diciembre, en el sector de El Espavé, distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste.
Las pesquisas confirman hasta el momento que el cuerpo de la víctima –de 26 años de edad− quedó incrustado en el parabrisas del vehículo marca Lexus (color gris). El conductor, que ya fue acusado de homicidio culposo, continuó manejando y llegó hasta el residencial privado Casamar, en San Carlos, donde el personal de la garita de seguridad se percató de que llevaba al occiso en la carrocería.
La distancia entre El Espavé y Casamar es de 29.6 kilómetros.
“El conductor, quien siguió su recorrido, es aprehendido por unidades de la Zona Policial de Capira, Chame y San Carlos”, precisó un informe policial divulgado el pasado miércoles.
Por este caso, el conductor, de 39 años de edad, fue acusado por la supuesta comisión del delito de homicidio culposo. En una audiencia celebrada el 1 de enero, el juez de garantías Luis De León ordenó la detención preventiva del acusado, originario de Estados Unidos y naturalizado panameño, según se conoció.
Una audiencia de apelación sobre la medida cautelar impuesta por el juez De León fue fijada para las 2:00 p.m. del 18 de enero próximo.
Un balance sobre los hechos de tránsito
Durante el año 2023, se registraron 129 víctimas fatales por atropello y fuga, y 23 por colisiones con bicicleta en distintos puntos del país.
Las cifras se desprenden de un informe brindado por la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional (PN).
En conferencia de prensa, el subcomisionado Elmer Martínez dijo que estos hechos, donde se ven involucrados –en su mayoría– menores de edad y adultos mayores, se registraron en las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí y Coclé.
El informe reveló también que la mayoría de estos atropellos se registró en horas de la noche (entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.), cuando la visibilidad disminuye.
En ese sentido, el subcomisionado Martínez recordó a los ciclistas que, según las disposiciones del Tránsito de la PN, las bicicletas deben llevar luces al frente y un artefacto luminoso o cinta reflectiva en los pedales y en la parte trasera del asiento. Asimismo, es necesario utilizar casco de seguridad, añadió.
#CampañaDeSeguridadVial | El Subcomisionado Elmer Martínez, Subdirector Nacional de Operaciones de Tránsito, dijo que estos hechos donde se ven involucrados menores de edad, y adultos mayores, en su mayoría se registraron en las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí y Coclé. pic.twitter.com/qolwP9L18D
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) January 4, 2024