El funcionamiento de un sistema judicial y el respeto por la ley constituyen el principal indicador de la salud de una sociedad, pero si esa justicia es deficiente e ignorada cualquier logro del país, como un alto Producto Interno Bruto o inversiones extranjeras, carece de significado real.
Así lo planteó la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) este domingo 1 de octubre, a través de su comunicado semanal.
“Los recientes casos de alto perfil en nuestro país han puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en el mejoramiento de nuestro sistema de administración de justicia y reforzar el imperio de la ley”, indicó el gremio.
Para la Cciap, es “preocupante” que Panamá siga enfrentando una justicia vulnerable, que a menudo, permite la impunidad a quienes la desafían sistemáticamente.
“Lastimosamente, a lo largo de los años, hemos sido testigos de cómo el robo descarado de los recursos estatales queda impune debido a nuestra debilitada institucionalidad”, destacó.
Para el país esta situación “no es un problema menor, añadió la Cciap, ya que esta “conducta delictiva y el desprecio constante por la ley tienen consecuencias que van mucho más allá de los tribunales, afectando la calidad de vida de toda una población, la infraestructura del país y la calidad de los servicios públicos”.
“Sin una justicia confiable y expedita, la estabilidad social y económica se vuelve inalcanzable”, agregó.
Esta semana la Cciap celebrará el foro del Proyecto Agenda País 2024 – 2029, enfocado en una institucionalidad transparente, eficiente y participativa, en el cual resaltarán la importancia del equilibrio de los poderes públicos, la promoción de confianza y estabilidad, la justicia imparcial, las reglas claras para todos los actores y la seguridad jurídica constante.
También tienen previsto revisar propuestas concretas, como la “inminente salida de nuestro país” del Parlamento Centroamericano (Parlacen), organismo regional que “no demuestra brindar aportes reales al devenir de Panamá y por el contrario se ha convertido en una coraza de impunidad tras la cual se escudan políticos y personajes involucrados en casos de alto perfil”.